El expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que recorrerá los «8,5 millones de kilómetros cuadrados» de su país en apoyo a los candidatos municipales de su partido y afirmó que ese espacio político podría seguir 20 años en el poder.«Participaré de las elecciones municipales. Voy a recorrer 8,5 millones de kilómetros» de Brasil afirmó el ex presidente al aseverar que ya «está llegando la hora de que el PT vuelva a gobernar a San Pablo», en declaraciones citadas por la agencia Ansa.El año próximo Brasil asistirá a las elecciones municipales en todo el país, lo que representará el primer test electoral del gobierno de Dilma Rousseff, quien asumió el 1 de enero.
Lula da Silva, que en febrero asumió la presidencia honoraria de la agrupación que él fundó en 1980, recomendó que el PT realice alianzas con partidos conservadores y representantes del sector privado, como él lo hizo en las elecciones de 2002 cuando llevó como candidato a vicepresidente al empresario conservador José Alencar, fallecido recientemente.
«Vamos a vencer en San Pablo (donde el PT fue derrotado en 2004 y 2008) cuando encontremos un José Alencar, nuestra alianza con él fue impresionante» declaró al afirmar que si se aplica una estrategia correcta el PT podrá permanecer «20 años» en el poder.
Lula estuvo alejado de la actividad política durante casi cuatro meses, tras entregar la banda presidencial a su correligionaria y ex funcionaria Rousseff, y a partir de entonces se dedicó a brindar conferencias pagas por grandes empresas.
Esta semana Lula se reintegró de lleno a la vida partidaria, cuando participó en dos reuniones con la cúpula del PT paulista.
Pese a contar con una popularidad superior al 80 por ciento en diciembre, último mes de sus 8 años de gobierno, Lula declaró desinterés en volver a postularse a la presidencia y expresó su apoyo a la candidatura de Rousseff.
«Ella (Rousseff) trabajó cinco años en la formación y coordinación de todos los programas de nuestro gobierno, ella sabe tanto o más que yo sobre el camino que hay que recorrer para acabar con la pobreza», sostuvo Lula en entrevista a un periódico del cordón industrial de Sao Paulo