Es a través del decreto 1526/16 firmado en la mañana de este lunes por el gobernador Passalacqua, «ad referéndum» de la Legislatura provincial. La decisión fue celebrada unánimemente por las cámaras empresarias.
A través del decreto 1526/16, el gobernador Hugo Passalacqua firmó la adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Pyme, sancionada por el Congreso de la Nación. El acto se llevó a cabo esta mañana en Sala de Situación de Casa de Gobierno, ante la presencia del vicepresidente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Elías Soso; y el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán. También estuvieron presentes el secretario de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán; y representantes de las cámaras de comercio e industria del interior.
«Celebramos muchísimo la ley, quisimos hacer la adhesión acá simbólicamente ante todos ustedes «ad referéndum» de la Cámara, porque es la Cámara la que va a tener la última palabra y que va a ser que sí cuando vuelva a funcionar, porque ahora está en receso», expresó el gobernador Passalacqua. «No iba a dejar pasar de ninguna manera la posibilidad de afirmar mi voluntad política, porque un decreto es una voluntad, una manifestación escrita de voluntad, de instrucción a la sociedad. Y nosotros adherimos con mucha energía a esa ley, no es un compromiso así liviano, nos adherimos con ganas y con mucha voluntad», remarcó el mandatario.
«Somos la provincia número 23 en tamaño y somos la octava economía y las pymes acá hicieron un aporte enorme. Hay pymes de todo calibre, de todo tenor, de toda magnitud, hay pymes y mini pymes que han hecho y están haciendo un esfuerzo en una situación que no está fácil, de más está decirlo. Entonces hay que hacer todo el esfuerzo, poco grande, mucho que puede hacer un Gobierno y que hagan las entidades para trabajar en conjunto», insistió.
Por su parte, Díaz Beltrán expresó que «esta ley Pymes tiene importancia para todas las empresas de Misiones, acá en Misiones somos más del 90% pymes. Es una ley que la ha impulsado CAME, por supuesto que como toda ley nos hubiese gustado que contenga algunas particularidades más, pero realidad es una ley que va a aportar herramientas importantes para las pymes. Y esto nos va a dar fuerza a nosotros para poder presionar un poco más para que se reglamente lo antes posible el articulado que hace a las economías regionales y fundamentalmente a las provincias de fronteras, que va facultar al Ejecutivo a dar herramientas para poder convivir con este problema de asimetrías que tenemos. Por eso estamos muy esperanzados y ansiosos con esto», remarcó.
Al mismo tiempo, el titular de la CEM agradeció la decisión política del gobernador: «Estamos convencidos que en la apertura que usted ha dado y en diálogo permanente, con el aporte que podemos hacer desde el sector empresario, actores principales en nuestra provincia vamos a generar el entendimiento y desarrollo que todos estamos esperando», enfatizó.
De similar modo el vicepresidente de la CAME, Elías Soso, agregó que «Es el principio de una posibilidad cierta de que vayamos mejorando, ojalá que mejore el mercado interno para poder cumplir después. CAME lo que hace es defender el interés nacional desde una óptica absolutamente federal, el 80% de sus directores son del interior del país por orden institucionalizada, está en sus estatutos por este motivo tiene tanta importancia la gente del interior».
«Yo le agradezco, no solamente en el nombre de las pymes sino en nombre de la Argentina», concluyó Soso.