Legisladores nacionales presentaron proyecto sobre trabajador agrícola cosechero

En conferencia de prensa se presentó un Proyecto que ya tuvo ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación que lleva la firma de los diputados del Frente Renovador por Misiones Silvia Risko, Alex Ziegler, Marilú Leververg y Timoteo Lleras. El objetivo es crear el marco de ley la categoría de Trabajador Agrícola Cosechero cuyo universo estará conformado por los trabajadores que realicen tareas de cosecha en forma manual y/o herramientas de manejo manual sujetos al tiempo de cosecha, sin espacio físico estable, que presten servicios ante mas de un empleador, en forma golondrina o changarín, tarefero, zafrero, despojador, cosechero, recolector.

 silvia_en_conferencia_con_ziegler-_leververg

Cabe señalar que dicho proyecto consta de 27 artículos  en los cuales se exponen cada uno de los detalles a cumplir como ley.

 

Su articulo 2 describe que la finalidad es promover un registro del trabajador sea rural o cuya actividad se caracteriza por la estacionalidad y el trabajo intensivo. Garantizar su protección social y las de sus familias. Y el otro punto dice, Combatir la competencia desleal que sufren los productores que cumplen con la ley.

 

De acuerdo al artículo 3 la autoridad de Aplicación serán el ministerio de trabajo, empleo y de seguridad social y la agencia federal de ingresos públicos.

 

Debemos crear conciencia social en toda la sociedad, manifestó Risko

 

«Este es un trabajo a conciencia, un trabajo político e institucional a conciencia y con conocimiento que no servirá de nada si no tomamos conciencia social empezando por el trabajador. Por que el tarefero o cosechero realmente tienen que estar organizado y hacer valer y conocer sus derechos. Porque lamentablemente podemos tener muchas y buenas ideas pero debemos tomar conciencia desde el trabajo del moliero, que pueda tener las reglas para poder pagar bien al los grandes productores que son los que tienen  mayores trabajadores a su cargo», manifestó Risko en la rueda de prensa.

 

«De esta manera lo que queremos es proteger a los pequeños productores que tienen todas las buenas intenciones de manejarse dentro de las normas pero están por ahí en situaciones mas difíciles», prosiguió.

 

 

Por lo tanto, sostuvo la diputada nacional lo que «debemos es garantizar igualdad de oportunidades a todos los sectores como nosotros y futuras generaciones. Para que los pequeños productores y trabajadores tengan una calidad de vida diferente y no estén excluidos del sistema, por el contrario se encuentren incluidos y es lo que pregonamos, la verdadera inclusión social».

 

«Nosotros desde el 2003 con el frente renovador con el entonces gobernador Carlos Rovira y actual Maurice Closs estamos llevando adelante la verdadera inclusión social, amparar desde el Estado a aquel trabajador que todavía no cuenta con esa protección social. Seguimos trabajando para que aquel hombre y mujer tenga la dignidad como trabajador», remarcó.

 

Así tambien Risko afirmó que «desde el 2003 por primera vez se puso como agenda del Estado la situación de los tareferos.

 

Acá lo que hace falta es dignificar su trabajo para que sea en blanco como cualquier empleado del estado o privado, con todos los beneficios que le corresponden».

«Debemos profundizar el trabajo de militancia, no solo política sino social y de conciencia a través de las asociaciones, y organizaciones», finalizó.