Laudo: El kilo de hoja verde $ 0,78 y el kilo de canchada, $2,85

Un kilo de hoja verde de yerba mate cuesta $0,78. Un kilo de yerba mate canchada, $2,45. Lo decidió el Ministerio de Agricultura de la Nación para el semestre de la zafra de verano que se inició en octubre pasado y finalizará el 31 de marzo de 2011. «Más que un incremento es una actualización», aclaró un alto funcionario del sector. «Está en estrecha relación con lo que hoy se está pagando en el mercado», agregó. Los valores no son los esperados.

yerba-canchada

 

El nuevo precio fijado por la Nación, -que será dado a conocer oficialmente en las próximas horas y que, para su vigencia, debe ser publicado en el Boletín Oficial-, equivale a un incremento del 16% en los valores de la materia prima.

 

El aumento está muy por debajo del valor que resulta de la matriz de costos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que estableció un precio de $0,90 para el kilo de hoja verde, y $3,37 para el kilo de canchada. Sin embargo, representa poco más del 20% de aumento de la materia prima en 2010, dado el incremento de casi el10% que había sido consensuado en forma unánime en marzo pasado para la zafra gruesa que finalizó el 30 de septiembre.

 

La fijación había quedado en manos de la Nación desde el 12 de octubre pasado, cuando el Directorio del INYM resignó la posibilidad de alcanzar la unanimidad de criterios entre los 12 miembros que representan la cadena de valor, una condición exigida por ley. El laudo del Ministerio de Agricultura se parece a la última propuesta ofrecida por la industria, dos meses atrás, que consideraba un incremento del valor de la yerba mate canchada de hasta el 12,25%, equivalente $ 2,75 para la canchada, «dada la imposibilidad de trasladar el costos de la adquisición de la canchada al precio en góndola», advertía un comunicado del INYM. La industria argumentaba que no contaba con el aval oficial de la Secretaría de Comercio Interior, pese a que distintos proveedores habían advertido que los molinos contaban con una autorización extra oficial para incrementar el precio en góndola en un 14% durante el verano.

 

«Si bien todos los sectores que integran el Directorio efectuaron un constante esfuerzo, al cabo de siete reuniones no lograron la unanimidad que establece la Ley 25.564, por lo cual resolvieron dar paso a la intervención de la SAGPyA», había dicho un comunicado del INYM, en octubre pasado.

 

Por su parte el diputado y representante del gobierno provincial ante el INYM, Ricardo Maciel, reconoció que los precios establecidos por el laudo del Ministerio de Agricultura de la Nación no son los esperados, aunque esperó que sirvan como piso para la nueva discusión que se iniciará en marzo cuando se discutirán los precios para el invierno 2011.