Esa fue la principal conclusión del Primer Congreso Mundial de las Siete Maravillas Naturales. Sesionó en Puerto Iguazú en el cierre de los festejos por la consagración de Cataratas como maravilla. Firmaron una declaración conjunta. El primer Congreso de las Siete Maravillas Naturales del Mundo cerró con la conclusión de que en adelante deben ser tomadas en conjunto todas las acciones de promoción y fomento del turismo en los destinos elegidos por decisión de millones de personas alrededor del planeta.
Se conformará un grupo de trabajo con representantes de las Siete Maravillas que tendrá la tarea de coordinar las iniciativas que se tomen para consolidar el desarrollo turístico y social de cada sitio. Entre las ideas iniciales aparecen la creación de museos con aportes de todos los sitios, promoción multimedia de los destinos y participación integrada en ferias de turismo internacional.
La idea de trabajar en conjunto fue propuesta por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien fue el anfitrión del primer congreso, tras la coronación de las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas maravillas, en un festejo que se inició el jueves y culminó el sábado con el descubrimiento de la placa consagratoria en los jardines del hotel Sheraton, como prólogo de un gran show musical con 700 jóvenes músicos que participaron de Iguazú en Concierto.
En la apertura del Congreso que se hizo en el hotel Loi Suites de Iguazú, Closs destacó que «si cada destino uno suma esfuerzos, no tengo dudas que tendremos enorme éxito».
Por su parte, Bernard Weber, el presidente de la fundación suiza New Seven Wonders que organizó el concurso mundial para elegir las Nuevas Siete Maravillas naturales del Mundo, aseguró que «hoy estamos cambiando el mundo».
«El objetivo de esta conferencia es dar a las ganadores una plataforma para intercambiar información, crear un estímulo para la promoción y comercialización de los destinos turísticos, pero también para la educación y defensa del medioambiente», explicó.
«Uno de los premios más importantes es el impacto turístico, que genera oportunidades laborales, reuniendo a gente de todo el mundo. Pero es una gran oportunidad para demostrar hospitalidad al mundo y es un gran desafío para muchos, sobre cómo manejar el flujo de visitantes para que no comprometa belleza y hábitat natural. Es un desafío sobre cómo manejar el éxito, un problema de alta calidad. Abordemos estos desafíos con actitud positiva. Desde nuestra parte, hemos logrado alcanzar un amplio consenso y lo que vamos a hacer juntos, va a ser recordado y reconocido por las generaciones futuras. Yo mismo dedicaré el tiempo y los recursos que sean necesarios para llevar a la memoria mundial estos siete destinos, para recordarlos por los próximos dos mil años», expresó el suizo.
El gobernador Maurice Closs sostuvo que el primer congreso de las maravillas debe servir para «pasar a la acción» y «tomar algunas decisiones, que potencien el crecimiento y el desarrollo del turismo en cada una de nuestras maravillas, desde ya, en completa armonía con la naturaleza, que es lo que nos ha distinguido, pero buscando que el crecimiento del turismo se transforme en generación de empleo e inclusión de nuestros pueblos».
«Para que esto se dé, primero debe haber una decisión política, que debe estar acompañada por el comité organizador para que podamos trabajar en conjunto. Tomada esa decisión política se debe avanzar en tres sentidos: debemos designar responsables, cada uno de los siete destinos, que trabajen en conjunto generando acciones en común. Además de esos siete responsables, debemos tener una cabeza, alguien que sea nuestro coordinador, que piense en el todo, en el beneficio de la marca, de cada lugar, pero sobre todo, del conjunto».
«Después, debemos establecer una planificación que determine cuáles acciones haremos en conjunto. Y esa planificación debe tener proyección de por lo menos seis meses o un año. Saber para qué nos juntamos, si vamos a las ferias del mundo, cuáles elegimos, si lo que queremos es hacer materiales de difusión, monumentos que nos distingan en cada una de las siete maravillas. Algún museo, algunos eventos, debe ser un plan muy bien diseñado, porque lo que debe caracterizar a esta acción, debe ser la prolijidad en el plan. Porque no será de Cataratas o de Amazonas, debe ser un plan que beneficie a todos. Cada responsable debe tirar ideas, pero la coordinación debe concluir con el armado. Solo puede haber éxito si se ponen los recursos porque todas las acciones deben ser ejecutadas en conjunto. Entiendo que la suma de nuestras voluntades, va a ser muy conveniente y eficiente. Por ejemplo, Misiones no tiene capacidad financiera para comprar un stand en la feria de Turismo de Alemania, pero sí para una séptima parte de ese costo. Ese es el camino y a eso debe conducir este congreso. Si cada uno suma esfuerzos, no tengo dudas que tendremos enorme éxito», concluyó el mandatario.
El director comercial de N7W, Jean Paul De la Fuente expuso las primeras ideas en las que está trabajando la fundación y anunció la filmación de la primera película de las Nuevas Siete Maravillas Naturales, que filmará una productora de Japón con aportes de cada uno de los destinos.
«Somos concientes de que hoy hay demanda y mucho interés en participar en esto que hemos generado, pero quisiéramos mantener cierto grado de pureza en la difusión, no tener un sitio de Internet lleno de publicidad, pero hay otros sitios para trabajar en conjunto, hacer vínculos con operadores turísticos, la prensa, con la licencia y respaldo correspondiente de cada uno de nosotros», indicó.
Asimismo, anunció que «Amazonas, tiene una oportunidad única de transformar la vida de la gente, de Quito, ya que hemos decidido y acordado con N7W suscribir una alianza estratégica con recursos y compromiso para el área de desarrollo. Para usar la marca, el concepto, el nombre, para crear algo único para la gente. Se que hay interés potencial de hacer cosas juntos y estamos comprometidos a hacerlo».
Finalmente, anticipó que el creador de las Torres Gemelas y de otros emblemas de la arquitectura en el mundo, amigo personal de los directivos de N7W trabajará en un concepto para crear un ícono mundial de las Nuevas Maravillas Naturales. También se analizan acciones con la marca para crear atracciones turísticas, parques temáticos u hoteles.
Después, cada delegación expuso sus ideas para comenzar a trabajar en conjunto. Por Misiones expuso el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin, quien presentó el monumento a las Cataratas en Buenos Aires que se ubicará a tres cuadras del Obelisco, por donde pasan entre cuatro y cinco millones de personas por día.
«Como Argentina proponemos un monumento en las siete localizaciones, en los quince países. Es un gran planeta con distintos materiales con un sistema audiovisual con monitores para apreciar donde esta ubicada la maravilla», indicó Dobrusin. También propuso profundizar la promoción en Internet y bucear en el mercado de las tres dimensiones, «hasta llegar a la PlayStation».
Gilmar Piola, de VoteCataratas, el ente brasileño de promoción, puso a disposición de los demás destinos el banco de imágenes del atractivo. Felipe González, director de Turismo de Foz de Iguazú sugirió firmar convenios entre todas las ciudades de las Siete Maravillas que vayan más allá del turismo, como «la integración de culturas de los pueblos». También ofreció modelos de convenios de ciudades hermanas.
Ivan Vasquez Valera, presidente del Gobierno regional de Iquitos y representante de Amazonas, dijo que «los gobernantes de cada sede, deben comprometerse» en acciones conjuntas y propuso una norma legal que ampare acciones educativas y de turismo a partir de la declaración de las nuevas siete maravillas. También opinó que «cada maravilla puede aportar a un fondo según sus propias posibilidades» para que el equipo de trabajo -que debe estar comandado por N7W, consideró-, realice sus tareas. «Si diseñamos un museo, debemos replicarlo en cada lugar», dijo.
Kim Boo Il, el vicegobernador de Je Ju Island, de Corea, indicó que ellos ya comenzaron a trabajar en conjunto con otras maravillas, como la Gran Muralla China para incrementar la promoción conjunta. A mediados de septiembre se hará la fiesta de consagración del destino. Kim Boo Il también abogó por una organización independiente que coordine las acciones.
Emmy Hafild, de Komodo destacó el impacto que tendrá la elección de su provincia en el desarrollo económico, ya que donde está ubicado el parque, es una de las zonas más pobres de Indonesia. Puso como desafíos, la construcción de hoteles, ya que «no tenemos capacidad para albergar al crecimiento del turismo». Sabine Lehmann de Table Mountain en Sudáfrica y Nardz Villafranca, de Puerto Princesa, también resaltaron el fuerte impacto que tendrá la selección en la actividad turística.
El Congreso cerró con el compromiso de volver a reunirse a la brevedad, pero sobre todo, mantener una comunicación fluida y constante para avanzar en los acuerdos. Anoche hubo una cena final en el restaurante Porto Canoas, del lado brasileño de la las Cataratas y las delegaciones comenzaron la despedida.