Las FARC confirmaron que tienen en su poder al periodista francés Romeo Langlois. En un comunicado, la guerrilla colombiana confirmó advirtió además que los hombres de prensa que acompañan al Ejército «no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad». El texto, de siete puntos y divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) -habitual vocera de la guerrilla-, señala que Langlois está «retenido en calidad de prisionero de guerra».
«Los periodistas que el Ejército llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular a ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo», denunciaron las FARC.
En esa misma línea, la organización se preguntó «cuál sería la actuación de las autoridades, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara a unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate».
El comunicado del secretariado general de las FARC viene a poner punto final a las dudas sobre si Langlois estaba efectivamente en poder de los insurgentes, algo que no había logrado ni un llamado telefónico ni un posterior video en el que la guerrilla aseguraba que el periodista estaba en su poder.
El nuevo documento, con fecha 3 de mayo, lamenta que «la concepción contrainsurgente del Estado colombiano apunta a involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa», y considera que «las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra».
La organización explicó que Langlois «vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate» y juzgó que «lo mínimo que puede esperarse» a partir de este hecho es «un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar».
El de las ropas de Langlois es un tema que ya generó debate, porque el Ejécito niega que tuviera uniforme militar. Igualmente, el procurador Alejandro Ordóñez ordenó abrir una investigación disciplinaria ante la posibilidad de que el periodista portara prendas de las fuerzas de seguridad.
«Es vieja costumbre del Ejército colombiano emprender aventuradas operaciones de rescate con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros», denunció.
Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisión France 24, hacía un informe sobre operaciones antidrogas de las Fuerzas Militares el 28 de abril en Caquetá, cuando se registraron combates con la guerrilla. El periodista se sacó el chaleco y el casco y corrió hacia los insurgentes.
Se estima que su liberación puede ser pronto, según se anunció a través de una cuenta en la red social Twitter atribuida a la guerrilla. «Informamos que el prisionero de guerra Romeo Langlois, periodista francés, pronto será liberado sano y salvo», señala uno de los mensajes en la cuenta @Farc_colombia.
Por esa posibilidad de pronta entrega fue que la Fuerza Aérea colombiana anunció la suspensión de las operaciones militares en una región de Caquetá, según informó el comandante de Aviación y Asalto Aéreo, general Javier Enrique Rey, reportó la agencia Prensa Latina.
Citado por Caracol Radio, Rey explicó que se busca dar libertad de acción a organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que puedan atender a Langlois y liberarlo.
La Cruz Roja expresó ayer optimismo ante la eventual liberación del periodista, y reiteró su disponibilidad para facilitar la operación.
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aseguró que se ofrecerán todas las garantías posibles para que la guerrilla libere a Langlois.