La tragedia del Paraná pasa a la Justicia Federal

La tragedia del Paraná será investigada por la Justicia Federal. Ocho nadadores perdieron la vida en el Cruce del Paraná. Así lo confirmó el Tribunal Penal 2 integrado por los jueces Roque González, Juan Enrique Calvo; y Alfredo Escribano. Señalaron que por ser el río Paraná una jurisdicción federal, no corresponde a la Justicia de Misiones esa investigación.

nadadores-ahogados-en-el-parana

El Tribunal Penal 2 puso punto final a la intervención del juez de Instrucción Fernando Verón en la investigación de la tragedia que se produjo el pasado 16 de enero durante la competencia de cruce del río Paraná.

Los camaristas entendieron que debe ser la Justicia Federal la que investigue si hubo negligencias en la organización y en las tareas de rescate de los deportistas que fueron arrastrados bajo las barcazas que estaban fondeadas en aguas paraguayas y murieron ahogados. En los próximos días el Tribunal remitirá la notificación y el expediente al juez federal Ramón Claudio Chávez. El magistrado se mostró cauto y prefirió no adelantar los pasos que dará al recibir la causa, pero trascendió que no está muy convencido de hacerse cargo de la investigación.
En caso de que Chávez considere que el caso debe seguir en la Justicia ordinaria, todo terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá establecer quién tiene razón. Si se produce el conflicto, la investigación sufrirá un inevitable retraso.

El Tribunal Penal 2 decidió declarar la incompetencia del Juzgado de Instrucción 1 a partir de una presentación que hizo la fiscal Amalia Spinnato en junio pasado. La funcionaria se basó en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia para pedir que el caso recayera en el despacho de Chávez.

Semanas después de ocurrida la tragedia y por presión de los familiares, el juez Fernando Verón abrió una investigación paralela a la que realiza la Justicia de Encarnación, Paraguay. En el vecino país se investiga la muerte de los deportistas, mientras que en Posadas se busca establecer si hubo negligencias en la organización de la prueba y también en el operativo de seguridad que estuvo a cargo de la Prefectura y de la Marina Paraguaya.