La Corte Suprema desmintió a Carrió

La Corte Suprema de Justicia afirmó que fue una decisión «unánime» el envío de una carta de jueces de todo el país a la Cámara de Diputados para pronunciarse sobre la reforma judicial, saliendo al cruce de las acusaciones de la diputada Elisa Carrió, acerca de un supuesto «acuerdo» entre el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el Poder Ejecutivo.

corte

Con la firma de los siete miembros del máximo tribunal del país, en el comunicado se afirma también que fue «unánime» la decisión de advertir que la Corte debía abstenerse de opinar sobre el tema.

«La Corte Suprema de Justicia de la Nación informa que fue decisión unánime de este cuerpo colegiado que su Presidente y su Vicepresidenta» enviasen a la Cámara de Diputados de la Nación la nota de la Junta de Cámaras Nacionales y Federales donde «se nos hacía saber que de sancionarse algunas de la normas de los proyectos de Reforma Judicial puede producirse una verdadera paralización del Poder Judicial», se explicó en el comunicado.

Además «fue decisión unánime de esta Corte» que se advirtiese al remitir la nota de los jueces que el máximo tribunal «tiene la obligación constitucional de abstenerse de opinar en temas que estén en tratamiento en el Congreso de la Nación o puedan ser materia justiciable», concluyó el texto de dos párrafos firmado por los siete miembros de la Corte.

El comunicado manifestó el respaldo de la Corte hacia su titular, tras las críticas recibidas, luego de que se aceptaran modificaciones propuestas por Lorenzetti referidas al presupuesto y el personal a cargo de los magistrados.

En tanto el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, ratificó que ese cuerpo decidió «por voto unánime, no abrir juicio sobre los proyectos» de reforma judicial.

Zaffaroni disertó en el partido bonaerense de Lanús sobre «Estructuras del Poder Judicial», donde realizó una revisión histórica de los distintos sistemas jurídicos, sus contextos y alcances.

El magistrado fue galardonado como «visitante ilustre» en la Municipalidad de Lanús por el intendente local, Darío Díaz Pérez, con motivo de su disertación organizada por el Frente de Abogados Para la Victoria.

Ante una consulta de la prensa respecto de la reforma judicial en desarrollo, Zaffaroni manifestó que «la totalidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por voto unánime, resolvió no abrir juicio sobre los proyectos».

«Más adelante, cuando se judicialice el tema, la Corte emitirá opinión pero antes no podemos meternos en un debate que se realiza en el ámbito de otro poder porque estaríamos interfiriéndolo y neutralizándonos para opinar después sobre los resultados», refirió el juez.

En relación a la charla, explicó que «normalmente se piensa que el Poder Judicial tiene una estructura determinada y que funciona de esa forma, sin embargo, en el derecho comparado, hay distintos modelos que se crearon históricamenye de distinta forma».

«Es cuestión de que la gente sepa que esa variedad existe, qué significa y qué sentido tuvo en cada época que se dio y cuáles variables y conflictos fueron creados», concluyó.