La Cámara de Comercio asegura que en diciembre cayeron las ventas en Posadas

Las ventas interanuales en Diciembre bajaron 6,3 % en promedio en cantidad de unidades físicas. Durante el último mes del año 2011 la Encuesta de Ventas Minoristas de la Ciudad Posadas refleja una caída en la demanda, materializada en la reducción observada en las variaciones interanuales de las ventas.

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Sobre las ventas de los comercios minoristas en  el mes de Diciembre de 2011 respecto al mismo período del año 2010, los comerciantes posadeños estimaron  que sus ventas interanuales en cantidades, en promedio general, tuvieron una caída del 6,3% en cantidades de unidades vendidas.  Los rubros más afectados por la disminución del consumo fueron: Farmacias, Indumentaria y calzados, Joyerías/Ópticas, Supermercado/Maxikiosco, Artículos de Computación, Telefonía Celular, Art. Del Hogar/Electrodomésticos/Mueblerías. Mientras que los rubros que se vieron favorecidos en este aumento fueron: Blanco y Mantelería, Inmobiliarias, Ferreterías, Restaurante/Pizzerías, Librerías/papelerías y Equipamientos Industriales/Muebles de Oficinas.

  • Las expectativas de las ventas para el mes de enero son bastante conservadoras respecto a otros meses anteriores. Solamente el 29% espera que aumente respecto a Diciembre luego de las fiestas. El 41% de los entrevistados que se mantendrá y el 30% que bajará.

Principales desafíos de los comerciantes Posadeños

  • Entre los problemas enfrentados durante el mes de diciembre, los comerciantes posadeños han mencionado en primer lugar la «Competencia desleal/Asimetrías fronterizas», cuya respuesta en forma acumulada llega al 71% de las menciones, reapareciendo al tope de las preocupaciones en coincidencia con el final de año, que generalmente es el mes de mayores ventas del año.
  • Los impuestos distorsivos empujaron hacia arriba la actual carga tributaria, colocando como el segundo problema a la «Presión tributaria y fiscal», mientras que la «Inflación» se ha ubicado como la tercer problemática a enfrentar para llevar adelante sus actividades comerciales. Estos costos son trasladados finalmente al precio que paga el consumidor y termina afectando su nivel de consumo, que se ha visto reducido en comparación al mismo mes del año anterior.

Formas de pago más utilizada:

  • Los comerciantes Posadeños consultados en promedio establecieron que el 59% de sus ventas las cobran en «efectivo», un 33% las realizan a través de tarjetas de crédito, un 6% por débito, 1% en cuotas bajo financiación otorgada por la misma empresa o local y similar porcentaje con cheques. Lo que se observa en el último mes del año, es que ha caído la incidencia del efectivo circulante y se ha incrementado el uso de las tarjetas de crédito en el último mes del año. En este puntos los comerciantes se vieron beneficiados por la campaña de 12 cuotas sin intereses lograda por la CCIP con VISA, a través del Banco Macro.

Variación de los precios de reposición y expectativas

  • Según el 55% de los comerciantes los precios de reposición se mantuvieron sin cambios en el mes de Diciembre respecto al mes anterior. Para el 41% sus precios de reposición sufrieron un aumento y según el 4% disminuyeron respecto al mes anterior.

 

  • Los comerciantes estiman que los precios se mantendrán en el mes de Enero de 2012 según el 87% de los entrevistados. En cambio el 4% opina que subirán y el 9% que disminuirán respecto al presente mes.

De ambas mediciones se puede inferir que el fenómeno inflacionario tiende levemente a estabilizarse hacia los próximos meses, quizás por la retracción en el consumo y la desaceleración de la economía.

Salarios

  • El 25% de los comerciantes encuestados menciona que hubo aumentos de un promedio del 4,3% en los salarios del personal de su empresa. El 75% opina que se mantuvo en el mismo nivel.
  • Según el 88% de los comerciantes no habrá modificaciones en el plantel del personal de su empresa. Esperan realizar nuevas incorporaciones en el mes de Enero el 7% de los entrevistados. En cambio el 5% estima que tendrá que despedir, teniendo en cuenta que incorporó personal en el mes de diciembre en forma temporaria como refuerzo para la atención de los clientes durante las Fiestas.

Inversión

  • El 45% de los comerciantes Posadeños consultados piensan invertir en el mes de enero de 2012. Las inversiones se realizarán en infraestructura, publicidad y tecnología en tercer lugar. La financiación será realizada por recursos propios según el 100%. Sin recurrir ayuda de terceros.
  • El 55% no realizará inversiones durante el mes de enero. Los motivos argumentados son: bajas ventas, no lo consideran necesario o no es el momento oportuno.

Conclusión: La CCIP sugiere, en base a los datos e información recabada que las empresas analicen e incorporen la capacitación de los puestos jerárquicos, mandos medios, del departamento de  ventas, así como la logística y organización de depósitos. Debido  a que  los informes de coyuntura dan cuenta de que es muy bajo el porcentaje de intención de invertir en este ítem. Y considera muy conveniente tener en cuenta dicha sugerencia a fin de optimizar los resultados de las inversiones a ser efectuadas.