La justicia española abrió una investigación sobre la supuesta contabilidad B del gobernante Partido Popular (PP) de la que se desprenden delitos de financiación ilegal y el cobro de sobresueldos, incluido el jefe del gobierno, Mariano Rajoy. Con esta decisión, que llega más de un mes después de que el diario El País publicara los «papeles de Bárcenas», las cuentas B atribuidas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, se complica la situación de Rajoy y su cúpula partidaria, que sigue negando la veracidad de esos documentos.
«(Existen) elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes, entre la contabilidad B y las comisiones ilegales»
Por medio de una resolución, a la que tuvo acceso Télam, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asume la investigación en base a un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la policía, en el que se asegura que existen al menos «tres vínculos» entre la contabilidad B del PP y el famoso caso de corrupción Gürtel.
Ruz anuncia que investigará las cuentas B del PP en una pieza separada y pide a la Fiscalía Anticorrupción que le remita todas las actuaciones que se realizaron hasta ahora, entre ellas una prueba caligráfica de Bárcenas.
Según explica el magistrado en su resolución, en los documentos de las cuentas B del PP figuran entregas de dinero del ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, «número dos» de la red Gürtel, y del empresario de la construcción Alfonso García Pozuelo, también implicado en el caso corrupto destapado por el juez Baltasar Garzón en 2009.
Para abrir la investigación, Ruz argumenta que existen «elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes», entre la contabilidad B y las «comisiones ilegales» que pagaba a la cúpula del PP la red Gürtel dirigida por el empresario Francisco Correa, a cambio de contratos principalmente en las comunidades de Madrid, Valencia y Galicia, en poder de los conservadores.
Asimismo, el juez sostiene que estos elementos adquieren «mayor relevancia» tras la declaración judicial de Bárcenas, en la que comunicó que levantó un acta notarial sobre la contabilidad B y reconoció que era el responsable de los pagos en el PP, aunque él nunca se benefició.
A mediados de enero salió a la luz que Bárcenas, imputado por cohecho, fraude y evasión fiscal en el marco de la red Gürtel, había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza y días después el diario El País publicó unos documentos manuscritos atribuidos al ex tesorero de una contabilidad B del PP.
En esos documentos figuran detalles de las donaciones millonarias recibidas por la formación derechista entre 1990 y 2008 y pagos periódicos de dinero en negro a la cúpula partidaria, incluido su líder Mariano Rajoy, a razón de unos 25.000 euros anuales durante 11 años.
Desde entonces se sospecha que el dinero de las cuentas de Suiza, donde Bárcenas reconoció que llegó a acumular 38 millones de euros -aunque provenientes de sus negocios privados- provienen de las comisiones la red Gürtel y de otros «donativos» de empresarios al PP.
A medida que avanzó la trama se hizo cada vez más fuerte la hipótesis de que, tras descubrir la justicia las cuentas de Bárcenas en Suiza, éste buscó la protección de su partido bajo la amenaza de revelar las cuentas B, y al ver que se le negaba ayuda decidió igualmente «encender el ventilador».
Desde que estalló el caso de corrupción, Rajoy negó cualquier relación con prácticas ilegales y el PP intentó desvincular las actividades ilegales de Bárcenas del partido, a pesar de que el ex tesorero siguió cobrando dinero de su formación hasta hace unos meses.
Cuando se supo esto, el PP lo negó y aseguró que se le estaba pagando una «indemnización» simulando un salario, pero Bárcenas desmintió la versión oficial y demandó a su formación por «despido improcedente».
El PP demandó al diario El País y a Bárcenas, a quien consideran «autor» de la «falsa» contabilidad, inventada para perjudicarlos.
«Entre El País y Bárcenas tendrán que aclararlo delante de un juez»
Esteban González Pons, dirigente del Partido Popular
«La posible autoría de esos papeles por parte de Bárcenas la conocemos porque se la atribuye El País. Entre El País y Bárcenas tendrán que aclararlo delante de un juez», afirmó hoy el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en declaraciones radiales.
También la Corona española está salpicada por el caso de corrupción en el que está implicado el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, yerno del rey.