Julio De Vido: “Yacyretá alcanzó la cota de 82,88 metros, estamos en parámetro de diseño”

Ratifican visita de la Presidenta a Posadas para el 25 de febrero. El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido dijo el jueves 10: “Hoy Yacyretá alcanzó la cota de 82,88 metros, en parámetros de diseño”, explicando que la oscilación de la cota puede variar en más o menos 20 centímetros respecto de los 83 metros sobre el nivel del mar.
2010fantasticageneracion_460

De esta forma se logró “el llenado definitivo de la represa”, según precisó luego el ente regulador EBY, en un comunicado.

El Ministro De Vido confirmó la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de kirchner en el acto del festejo por la culminación de la obra binacional Yacyretá, el próximo 25 de febrero, junto con su par paraguayo, Fernando Lugo: “Será un día especial para la Presidenta, y se espera un gran acto para una obra que demandó casi 40 años, que coincide con la fecha de cumpleaños del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien durante su función puso en marcha el plan de Finalización de Yacyreta, luego de hacer estado paralizada la obra por más de 10 años”.

“Si las condiciones del río lo permiten la cota se situará en 83, y estaremos celebrando un éxito de los argentinos. Es una asignatura pendiente, que junto con Atucha, promovió el ex presidente Néstor Kirchner”.

“Se trata de un logro de todos los argentinos, de una obra firmada el 17 de diciembre de 1973, con un acuerdo que celebró el general Perón, y estamos cumpliendo con la historia y la demanda de la gente”.

Estos nuevos niveles permitirán aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 % de la generación hidroeléctrica del nuestro país (casi un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El aumento del nivel del embalse, que progresivamente se logró en los últimos dos años, se debe al estricto cumplimiento de los trabajos que se llevan adelante en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá (P.T.Y.) en las márgenes Argentina y Paraguaya consistentes en mas de 1.200 obras y acciones socio ambientales encaradas en conjunto para lograr las condiciones requeridas para la elevación del embalse.