Juez destituido por Jury logra apelación pero sabe que nunca volverá a la Justicia

El Superior Tribunal Ad- hoc conformado en la Cámara de Casación decidió dar lugar al recurso presentado contra el rechazo de apelación sobre la destitución del ex juez José Luis Rey. De esta forma se admite la apelación, dejando como no firme la destitución. Referido a esto, Rey confesó que «no tengo ningún interés de volver a la justicia».

jose-luis-rey

El exJuez de Instrucción Nro. 2 de Posadas explicó que el dictamen del tribunal «recién abre la instancia de revisión de lo que ha resuelto oportunamente por el jurado de enjuiciamiento. El efecto que normalmente tiene el recurso es que la sentencia o resolución no se puede materializar hasta tanto (no se haya expedido un tribunal superior)», añadió Rey.

«Esto recién comienza porque la apertura del recurso no indica necesariamente que el pronunciamiento sea favorable. Pero implica un avance. Tenemos cifradas esperanzas no a nivel local sino en la Corte Suprema de la Nación. Necesitábamos que se avance en ese trámite para llegar a la vía de revisión», subrayó el letrado.

Con respecto a sus fueros, Rey comentó que «al no ser efectiva la medida (del Jurado de Enjuiciamiento), paso a ser un juez suspendido pero con fueros. Esto hasta que se sustancie la vía recursiva y haya un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión.»

Consultado sobre su futuro profesional, Rey aclaró que «no hay posibilidades de volver a la Justicia, porque otro juez ha tomado su lugar.» No obstante ello, el exmagistrado enfatizó que «personalmente no tengo ningún interés de volver a la justicia en esta etapa y bajo estas condiciones. (Sólo volvería) si la justicia se convierte en algo creíble», fustigó.

Finalmente, ante la pregunta del periodista Eduardo Pérez de M4, sobre si se sentía redimido por el dictamen, Rey concluyó que no se sentía así porque esto no implica haber resuelto el fondo de la cuestión. Sí era un paso que estábamos esperando que se de para poder avanzar. Uno se va a sentir redimido cuando tenga (fallo) definitivo favorable. Pero no me quita el sueño, no me preocupa. La sociedad sabe lo que ha pasado, yo recibo respuestas de esta sociedad. No tengo que salir con custodio, no tengo que portar un arma, no tengo que pedir permiso para salir (del país) Esto habla a las claras de tranquilidad de conciencia que uno tiene», cerró el abogado.

2 comments