Jefe de la Policía de Misiones defiende creación de fiscalía de asuntos internos

En el Día Provincial de la Policía, el Comisario Mayor, Jefe de la fuerza policial de Misiones, Jorge Munaretto defendió la creación de la Fiscalía Administrativa de Asuntos Internos anunciada por el gobernador Closs y afirmó que debería estar controlada por civiles, para que este organismo destinado a investigar ilícitos cometidos por policías, no se contamine desde adentro. Además, el comisario aseguró que el gobierno está cumpliendo «en tiempo y forma» con el pago de horas extras a los efectivos, a pesar de los atrasos de varios meses en los pagos

jefatura_de_policia

En una entrevista, Munaretto se mostró a favor del control civil de la nueva Fiscalía Administrativa de Asuntos Internos de la Policía, para evitar que el organismo que investigará ilícitos cometidos por efectivos, sea «contaminada desde adentro».

«Tuvimos el acto en el panteón policial donde rendimos homenaje a los caídos en servicio. Venimos desarrollando actividades deportivas, y actos y eventos sociales en las distintas unidades regionales para conmemorar nuestro día», comentó Munaretto sobre los actos a desarrollarse en el día en que se recuerda la creación del organismo de seguridad en la provincia.

Consultado al respecto de la cantidad de efectivos en Misiones, el Comisario reveló que son 6500 en actividad 3500 retirados. Unos 160 cadetes para la carrera de suboficiales y unos 180 para oficiales, una carrera de 3 años para llegar a Comisarios. «Tenemos un policía cada 180 habitantes, estamos bien con respecto a otras provincias. Lo ideal sería uno cada 100, pero no tenemos ninguna provincia que cumpla con ese estándar. En Posadas vamos a inaugurar 6 destacamentos y con buen criterio estamos incorporando gente», sostuvo.

Sobre las investigaciones internas por ilícitos de miembros de la policía Munaretto afirmó que «queremos dejar bien en claro que trabajamos para que la institución policial cumpla con su rol, cuidar a los ciudadanos y a sus bienes. No salimos a hacer ninguna caza de brujas», indicó. Con relación a la creación de una Fiscalía Administrativa para Investigaciones Internas de la Policía, Munaretto admitió que «no cayó excelentemente bien. Por ahí para alguno que camina al margen (de la ley) no le habrá caído bien», reveló, enfatizando que desde la cúpula policial, «aplaudimos esa decisión, tenemos que trabajar con transparencia.»

Sin embargo, el Comisario, que anticipó que la nueva fiscalía estará bajo el control del Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Seguridad y Justicia provinciales, se mostró a favor de una administración civil para ese organismo. «Creo que sería lo mejor que esté por fuera de la fuerza, sino se puede contaminar. Es la primera policía que va a tener esto, tengo entendido», cerró el funcionario.