Alfredo Rodríguez, director general de turismo de Iguazú, aseguró que la ciudad de las Cataratas está casi al 100% y las ciudades aledañas están al 90% de ocupación de capacidad hotelera. «Es una temporada excelente» calificó el titular de turismo. Hay buenas expectativas para febrero con 75% de reservas.
Agregó «y si tenemos en cuenta que en el Parque entran unas 20 mil personas solo los fines de semana es una muestra elocuente de la gran afluencia que hay. Y obvio que muchos buscan alojamiento y servicios en los alrededores de Iguazú, para eso tenemos que fortalecer toda la zona norte, que como te decía es en lo que estamos trabajando».
Rodríguez habló además de la implementación de un programa para fortalecer el turismo en las zonas cercanas a Cataratas, «nos estamos abocando a trabajar y desarrollar toda la zona norte, aledaña a las Cataratas. Para esto implementamos un programa donde nos basamos en la concientización, capacitación e información y para eso también tenemos que conocer el diagnóstico que sacamos de cada municipio. En base a esto sabemos cuáles son las fortalezas, amenazas y oportunidades que tiene cada municipio y hasta las historias que tiene cada uno para contar».
El director de turismo añadió «con esto queremos producir el efecto derrame que o efecto maravilla que tenemos gracias a la campaña de votocataratas, que tuvo al frente al gobernador Maurice Closs, con la cual logramos que las Cataratas sea considerada maravilla natural del mundo».
Alfredo Rodríguez también dijo «la idea es que este efecto se sienta en toda la Provincia y que todos se sientan parte de este beneficio. Porque muchos no se consideran parte, el grueso de la población piensa que el turismo es bueno solo para los que están ligados directamente al turismo, como la agencia, el hotel, el restaurant. No ven al turismo como motor de la economía de Misiones, no toman conciencia de que esta actividad es motorizador de la economía y para eso tenemos que trabajar en la concientización y atención al turista. Hasta en Iguazú pasa eso, y como falta concientización ocurren cosas como que se abusa en los precios, atienden a desgano y demás. Pero lo vamos a revertir, en eso estamos y también estamos trabajando para revertir eso en Libertad, Andresito, Wanda y Esperanza para fortalecer los servicios y la atención en primera medida».
A partir del relevamiento realizado en sus 63 filiales, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Republica Argentina (FEHGRA) destaca el alto índice de ocupación que se estima para el mes de febrero en los principales destinos del Litoral, el Norte Argentino, Cuyo y la Costa Atlántica.
Superando el 90 por ciento se destacan Colón, Concepción del Uruguay, Punmamarca, Humahuaca y Tilcara, mientras que en el rango entre 85 y 90 por ciento de ocupación se encuentran Cariló, Corrientes, El Trapiche, Esquina, Esteros del Iberá, Mar de las Pampas, Potrero de Funes, La Cumbrecita, San Clemente del Tuyú, San Rafael, Villa Merlo, Villa Gesell y Villa General Belgrano.
«Durante el mes de enero hemos registrado una ocupación de más del 90 por ciento en los destinos turísticos tradicionales y niveles récord de visitantes en localidades que recién en estos años comienzan a posicionarse. Los argentinos buscan nuevas opciones para sus vacaciones y los empresarios hoteleros y gastronómicos estamos trabajando permanentemente para dar a conocer nuevas propuestas, para todos los gustos», destacó Mario Zavaleta, vicepresidente de la entidad.
«Estimamos que el mes de febrero mantendrá la tendencia con la que iniciamos el 2012 y será muy positivo. Tendremos el fin de semana largo de Carnaval y el del Bicentenario de la Creación de la Bandera, ideales para hacer mini turismo y disfrutar de la gastronomía y la hospitalidad que caracteriza nuestra cultura en cada rincón del país», concluyó.