Orlando Dos Reis del barrio Nuevo Garupá (de la localidad de Garupá) asegura tener la certeza de que en el patio de su casa hay metales preciosos. El hombre contó que la provincia y el municipio de Garupá le brindaron su ayuda. Hace dos años que trabaja en el hallazgo y tuvo que deshabitar la casa por el olor a tóxico. Orlando contó que todo se inició al comienzo de las obras de la Costanera y los trabajos para remover la tierra en la zona. La verdad es que hasta el momento no apareció ni un gramo de oro. Dos Reis asevera además que recibió la ayuda del gobernador Maurice Closs.
«Con mi familia empezamos a sentir un olor raro en el patio, como a metal descompuesto y era cada vez más fuerte, hasta que un día se agrietó el piso de mi casa y de ahí salió una luz entre rojiza y azulada, y nos acordamos que hace muchos años mi papá nos contó cómo aparecía el oro en el suelo y esto era parecido. Después de eso lo hablamos con la familia y dijimos si Dios nos da esto tenemos que seguir. Fuimos a Paraguay y lo vimos a un joyero que nos alquiló un detector de oro, y cuando lo usamos nos dio que sí era. Leímos un libro que se llama El buscador de oro y seguimos los pasos».
El hombre afirma que después de esa certeza le envió una carta al Gobernador, para contarle la historia y pedirle ayuda.
«El gobernador envió un arqueólogo y a un secretario. Yo tengo todo documentado y filmado. Debajo de la tierra la forma cuando excavamos era de una pirámide invertida. El arqueólogo me dijo: acá hay algo positivo. Yo le pedí al intendente, Ripolll que me preste una retroexcavadora y me mandó algo similar porque no tenía y con eso también nos arreglamos».
El trabajo ya lleva dos años y en el medio tuvieron que abandonar la casa por el olor a tóxico y los gases que despide el suelo que hacen daño a la salud. Orlando actualmente tiene custodiado el perímetro de su casa y espera poder extraer el metal.
Dice que se trata de «una bendición de Dios», y que por suerte le tocó a él, porque sabe de las necesidades incluso de la gente, razón por la que asegura que donará la mitad del oro que se extraiga a la provincia. «Tengo que ser agradecido y no me puedo quedar con todo, yo estoy seguro en un ciento por ciento que es oro».