Holanda vs España: El partido más importante de sus historias

El director técnico del seleccionado de fútbol de España, Vicente Del Bosque, aseguró que aguarda con tranquilidad el partido de ante Holanda,  “porque “tengo mucha confianza en mis jugadores”. El rival entrenó en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, mostrándose todos los jugadores de buen ánimo, permitiendo que la prensa observe todos sus movimientos, demostrando que el fútbol no tiene misterios. holanda-espana

 La tranquilidad española

vicente-del-bosque“Estoy tranquilo, aunque a la hora del partido es posible que ya no lo esté. De todas maneras, tengo mucha confianza en los jugadores”, dijo Del Bosque en conferencia de prensa que brindó en Johannesburgo.

“Ya se nos ha pasado la euforia de habernos clasificado para la final del Mundial, pero somos concientes de lo que nos jugamos. El partido ante Holanda es de los más fáciles para el entrenador, que no necesita casi palabras para motivarles, porque les llegan tantas informaciones desde afuera”, agregó el técnico.

Del Bosque, ex mediocampista del Castellón, entre otros equipos de la liga española, reconoció que le hubiera gustado participar de la final de la Copa del Mundo como
jugador y no como entrenador.

“Sería mejor estar en la final como jugador, pero tengo que aceptar que sea como entrenador”, expresó Del Bosque, quien por un momento dejó de lado su habitual seriedad para esbozar una sonrisa.

Consultado acerca de Holanda, el otro seleccionado que aspira el máximo galardón en Sudáfrica, el entrenador de España afirmó: “No creo que Holanda vaya a cambiar su forma de jugar por enfrentar a España. Además, ellos tienen un técnico muy serio e inteligente (Bert van Marwijk) que le ha dado una buena fisonomía al equipo.”

“No creo en absoluto que Holanda cambie de guión, porque tiene jugadores de calidad, muy rápidos y verticales. No digo que no puedan especular, pero sí que son muy verticales”, enfatizó Del Bosque.

Por otra parte, el director técnico de la selección “roja” no quiso referirse a la posibilidad de que Pedro Rodríguez vuelva a ser titular en lugar de Fernando Torres, como en el encuentro frente a Alemania, por una de las semifinales del certamen. “Aún no lo sé”, se limitó a decir.

Del mismo modo, Vicente Del Bosque negó que mañana fuese a desplegar un plan para controlar al holandés Wesley Sneijder. “No, de ninguna manera”. Los equipos tienen mucho ese jugador entre líneas que es tan difícil de marcar, pero tenemos gente en el mediocampo acostumbrada a marcar a ese tipo de jugadores”.

A todo esto, Del Bosque comentó que junto al arquero y capitán, Iker Casillas, hoy mantuvo una conversación telefónica con el rey Juan Carlos. “Fue una charla muy cariñosa, el rey nos felicitó felicitado por haber llegado a la final y nos ha dijo que mantengamos ese espíritu mañana y a ver si somos capaces de ganar”.

Por su parte, el arquero Iker Casillas, capitán del equipo, afirmó que España está mentalizado para ganarle a Holanda.

“Cada partido uno se lo plantea para una victoria y pensar en ganar es la fuerza mental de esta selección”, y agregó: “Mañana vamos a intentar dar un pasito más, ponerle la guinda al pastel. Hemos conseguido algo muy grande, pero ninguno de nosotros se conforma con eso. Se puede dar cualquier tipo de resultado; pero deseamos y esperamos que se haga lo mejor posible y consigamos lo que queremos que es ganar este Mundial”.

Mientras, el mediocampista Xavi Hernández, uno de los favoritos a serel mejor jugador del Mundial, expresó que “España merece el título con creces.

“Me siento muy orgulloso por vestir la camiseta de la Selección. Es verdad que el estilo de juego del seleccionado español es parecido a lo que hacemos en el Barcelona y que hay muchos jugadores en el equipo titular. Pero no somos sólo los del Barça los que jugamos, por eso toda España nos apoya”.

En el búnker holandés

holanda-entrena

A las 18.15 hora local (13.15 de la Argentina) puntualmente comenzaron los movimientos de los holandeses en el estadio Soccer City. Los holandeses se divirtieron durante el calentamiento previo al partido en espacio reducido que realizaron.

Robben, Van Persie y compañía se mostraron felices y distendidos, mientras que el entrenador del equipo, Bert Van Marwijk, más serio, observaba todos los movimientos.

Luego llegó una práctica de fútbol informal, en espacio reducido, con un ayudante de campo del técnico holandés haciendo de línea y con anteojos negros, al estilo del preparador físico del seleccionado argentino, Fernando Signorini.

Para el seleccionado holandés mañana será su tercera final en mundiales. Las otras dos las perdió en el 74 y 78, ante Alemania y Argentina, respectivamente.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el entrenador de los naranjas, Bert van Marwijk, admitió que España es la favorita a ganar el campeonato, pero exhortó a sus jugadores a que mantengan la fe en la victoria.

“Hay que creer que somos capaces de ganar”, dijo el entrenador.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible para ganar. Tenemos que creer en nosotros. No tenemos miedo y estamos convencidos de ganar”, añadió, el ex DT del Feyenoord.

Holanda disputará mañana su tercera final en un Mundial, pero nunca logró el título. En Alemania 1974 y Argentina 1978 perdió ante los anfitriones, por 2 a 1 y 3 a 1, respectivamente.

“Sólo pensamos en esta final, no en el pasado”, aseguró al respecto Van Marwijk, que no quiso dar pistas sobre la táctica que utilizará mañana ante España.

“¿Defensiva u ofensiva?”, le consultaron en reiteradas oportunidades al DT, quien respondió: “Eso lo hablaré con mis jugadores, no se lo voy a contar a usted”.

Al referirse a su rival, Van Marwijk no ahorró elogios y afirmó que se trata de “la mejor nación futbolística de los últimos años”.

“Llevo dos años entrenando a Holanda, y durante este tiempo pensé muchas veces que me gustaría enfrentarme a España. Bueno, ahora va a suceder”, dijo.

El técnico holandés calificó el partido como “el más importante” de su vida. “Y también lo es para todos los jugadores. Ningún jugador holandés fue campeón mundial. Es naturalmente algo especial”.