Histórico: 30 años de prisión para encargado de un hogar por abusar de menores

El Tribunal Penal N° 1 de Eldorado resolvió condenar a Omar Raúl Mudry a 36 años de prisión «por ser el autor responsable de los delitos de Promoción a la Corrupción de Menores agravada por la calidad de guardador reiterado (2 hechos), abuso sexual con acceso carnal agravado por su calidad de guardador reiterado (4 hechos) y abuso sexual simple agravado por su calidad de guardador, todo en concurso real».

abuso-menores

El Tribunal estuvo compuesto por la Dra. Lyda Gallardo (presidente), la Dra. María Teresa Ramos y el Dr. Ángel Atilio León. El fiscal de la causa fue Federico Rodríguez y los abogados defensores del condenado fueron los abogados Gustavo Staude y Marisol Spontón.

El caso salió a la luz en marzo del 2008, tras el cierre del albergue y el relevamiento de una trabajadora social que buscaba registrar la cantidad de menores que habían regresado con sus familias. En medio de esa tarea, la profesional se enteró de boca de las jóvenes que el titular del hogar habría abusado sexualmente de ellas. La mujer no dudó y acompañó a las supuestas víctimas para que radicaran la denuncia que desembocó en la detención del acusado.

En el inicio de la causa, la Justicia investigaba la denuncia de cuatro chicas, de entre 12 y 15 años. Pero luego se sumaron otras tres. El examen psicológico efectuado por peritos del Poder Judicial de Misiones a las víctimas determinaron que las chicas no fabulaban ni faltaban a la verdad, consignó una fuente del caso.

Los delitos imputados fueron los de abuso sexual simple agravado, abuso con acceso carnal agravado y promoción de la corrupción de menores de edad, doblemente agravado por varios hechos y la condición de que se trataba del encargado de la educación y guarda de los chicos.