HCD de Posadas aprobó conexión obligatoria a red pública de cloacas en Posadas

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó, en una larga sesión que concluyó cerca de las 17 del jueves, entre varios proyectos de ordenanzas, la obligatoriedad de la conexión domiciliaria a la Red Pública de Cloacas.

concejo-deliberante-posadas

Los proyectos, que fueran presentados a principio de este año por los concejales renovadores José Moglia y Laura Duarte, que obtuviera dictamen esta semana en el marco de la Comisión de Legislación y Obras Públicas, fue aprobado en el recinto por una unanimidad, recibiendo un fuerte apoyo de las distintas bancadas. El pago de la obra estará a cargo de los propietarios o poseedores a título de dueño de las viviendas, pero el Estado provincial deberá garantizar las conexiones de aquellas personas que carezcan de medios o necesiten financiación.

«Esta normativa significa a futuro enormes beneficios ambientales y un emprendimiento de valor incalculable para mejorar la calidad de vida de los Posadeños. Claro que la conversión va a ser gradual, pero sin dudas es necesaria. Hay que dar el paso inicial y este es un gran paso», afirmó Moglia. 

Según estimaciones, en Posadas solo el 70% de las edificaciones que disponen de la red cloacal pública están conectadas. El restante 30% mantiene el sistema de cámaras sépticas o pozos ciegos para depósito de residuos cloacales. De ese 30%, el 70% representa a los barrios más pudientes de Posadas, Aguacate, Villa Sarita, zona centro entre otro. Esta situación constituye un factor altamente contaminante para el medio ambiente y que afecta directamente la salud de cientos de familias.

A propósito el edil expresaba que «en muchas zonas de Posadas la inversión en la red cloacal troncal está hecha, ahora es necesario que los vecinos se conecten».

La ordenanza estipula un plazo de cuatro años para la concreción de las obras de manera paulatina, la que será fijada en su reglamentación, pudiendo ser prorrogable si así se considera conveniente.

«El pago de la obra estará a cargo de los propietarios o poseedores a título de dueño de las viviendas, pero por supuesto el Estado provincial deberá garantizar las conexiones de aquellas personas que carezcan de medios o necesiten financiación. Lo económico no debe ser sustento para la no conexión cuando esta en juego la salud pública y nuestro medio ambiente y es ahí donde el estado va estar presente».

Finalmente señalo el edil que «se ha incorporado un capítulo especial, donde se obliga a la Concesionaria a respetar nuestro medio ambiente, la salud de la población y cualquier tipo de contaminación que se produzca en la ciudad, independientemente de las multas o sanciones que le corresponda a la provincia aplicar, el Municipio también podrá sancionar con multas que alcanzas los $ 5.000.000. Esta norma, es una norma de vanguardia, que garantiza que la ciudad de Posadas siga creciendo pero respetando sobre toda las cosas nuestro medio ambiente y la salud de los Posadeños.