Con la participación de integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el equipo técnico que se encuentra diseñando el Parque Industrial Posadas analizarán, el viernes 26, la distribución de empresas y actividades en el predio. A la fecha suscribieron cartas de intención de radicación en el lugar 55 empresas, mientras que otras 35 han realizado consultas y mantienen un diálogo técnico con el equipo municipal a cargo del proyecto.
En la zonificación se busca tanto atender criterios ambientales como también maximizar la complementariedad de las compañías, mejorando la productividad tanto individual como del conjunto.
El Parque Industrial Posadas -PIP- es un emprendimiento conjunto entre la Municipalidad y la Provincia, que se enmarca en la iniciativa Plataforma Logística Productiva Posadas, que pretende ser una verdadera oportunidad de desarrollo para posicionar a Misiones como factor central en el corazón del Mercosur.
La reunión del viernes venidero es el segundo encuentro de este equipo de trabajo, ya que en noviembre pasado se realizó el primer encuentro, cuando profesionales del equipo del Parque Industrial Posadas visitaron la sede del INTI, manteniendo luego intercambio de información.
En esta oportunidad se podrá avanzar sobre la propuesta preliminar de zonificación, pero contando ya con una nómina de empresas que potencialmente se radicarían en el Parque, disponiendo por lo tanto una aproximación a la superficie a requerir por rubro, como también sus requerimientos específicos en cuanto a espacio, insumos y servicios.
En la zonificación se busca tanto atender criterios ambientales como también maximizar la complementariedad de las compañías, mejorando la productividad tanto individual como del conjunto.
Se busca aplicar conceptos de Simbiosis Industrial, corriente que involucra a industrias y organizaciones de los sectores productivos con el propósito de mejorar la eficiencia de recursos, a través del intercambio comercial de materiales, energía, agua y/o subproductos, junto con la colaboración sobre el uso de activos, logística y conocimientos.
La visión busca impulsar una evolución en la cultura empresarial a través de acciones económicamente viables, que resulten en ventajas para el medio ambiente y tienda a cambiar la percepción de las industrias de un sistema lineal de recursos a un sistema integrado, en el que se potencialicen los beneficios y oportunidades de negocio entre industrias de distintos sectores.