Aseguran que Brasil tendrá «Comisión de la Verdad». Así lo aseguró la secretaria de Derechos Humanos, Maria del Rosario. La comisión se encargaría de investigar los delitos cometidos por la dictadura. La postura gubernamental fue reiterada luego que Humans Watch Rights divulgara esta semana un documento en el que cuestionó a Brasil porque «nunca procesó a los responsables». Brasil aún mantiene en vigor la ley de Amnistía sancionada por el gobernante de facto Joao Baptista Figueiredo en 1979.
Los diarios locales Folha y Estado y la agencia Ansa destacaron hoy que en respuesta a lo que expresa el documento de HWR sobre el gobierno militar, la funcionaria mencionó «el empeño (del gobierno) en la aprobación de la Comisión de la Verdad en el Congreso».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también aprobó una condena a Brasil por la vigencia de la Ley de Amnistía y responsabilizó al Estado brasileño por no haber buscado a más de 50 desaparecidos que habrían sido ejecutados por los militares en los años 70 en la región amazónica.
En tanto el diario Estado de Sao Paulo publicó que Rousseff orientó a la secretaria Maria del Rosario que trabaje coordinadamente con los ministros de Defensa, Nelson Jobim, y Justicia, José Eduardo Cardozo, a favor de la Comisión de la Verdad.
Según el matutino la presidenta no admite que haya polémicas públicas entre la secretaria de Derechos Humanos y el titular de Defensa, quien en el pasado cuestionó, junto a los comandantes de las Fuerzas Armadas, la Comisión de la Verdad.