Frente «anti» Renovación es una bolsa de gatos que no verían la luz

El frente ideado por el actual diputado nacional Ramón Puerta se va convirtiendo en fracaso. Ni el mismo radicalismo que le dio aval político a la idea logra unificar el discurso. Mientras que el candidato a gobernador por la UCR, Luis Pastori, defiende a rajatabla a Puerta; Rodrigo de Paula, compañero de fórmula del radical reconoció que su sensación «es que el pueblo radical» quieren que vayan solos en las elecciones de junio. Otros que hablaron fueron algunos pejotistas como el sindicalista Adolfo Velázquez, precandidato a gobernador por el PJ. Reconoció estar dispuesto a unirse a Puerta. Además ahora todos quieren ser la cabeza del frente.

puerta-frente

Pero el ultrakirchnerista Juan Manuel Irrazábal dijo que el límite a un frente es el mismísimo ex gobernador. De todas formas quienes conocen a «Juanchi» saben que puede cambiar de idea sin problema. Vale recordar que en su trastabillado paso por la intendencia de Posadas había declarado a Puerta «embajador» posadeño. Llamativamente en el canal de cable Misiones Cuatro (propiedad del ex gobernador menemista) informaron que Velázquez deja en manos del senador Luis Viana (presidente del PJ Misiones) las negociaciones de un frente.

Tras cartón señalan los empleados de Puerta en el canal que Viana es «hoy allegado al diputado nacional ramón Puerta». Se nota el fuerte operativo existente por parte del puertismo para conformar el frente que le daría la posibilidad a Puerta de ser nuevamente senador nacional. La máxima aspiración a la que puede llegar en una lista frentista ya que solo el mejor panorama electoral que tiene es el de salir en cuarto lugar.

El diputado provincial Velázquez, precandidato a gobernador por el justicialismo dijo que «nunca dejo de hablar con ningún sector, estoy dispuesto a dialogar y ceder». A su vez destacó la posibilidad de conformar frentes, tras la aprobación del Congreso del PJ. Además se refirió a las grandes expectativas que genera el acercamiento a la UCR.

Velázquez dijo que con Federico Ramón Puerta no dialoga «hace muchísimo, pero eso no quita que ahora podamos juntarnos y coincidir». Además aclaró que la mesa política del PJ se encargará de definir si «voy yo, Viana, Ríos u otro candidato a la cabeza de este frente que se va a conformar».

Además, el dirigente justicialista consideró que «si uno conforma un frente hay que estar dispuesto acceder, pero seguro no va a haber únicamente un frente, hay sectores que tienen más acercamiento con otros sectores, los que tenemos lo mismo pensamientos vamos a participar juntos y los otros que no se irán con otros».

En tanto el diputado nacional, Juan Manuel Irrazábal, consideró que para conformar un frente electoral con propuestas para la provincia, no pueden, sus integrantes, estar en desacuerdo con las políticas de la Nación.

De esta manera se sumó a las voces que analizan la posibilidad de alianzas entre el radicalismo, el PJ y Ramón Puerta.

 El legislador no cerró las puertas a un acuerdo con el radicalismo, aunque sí lo condicionó. «La UCR debe sintetizar sus contradicciones». Irrazábal entiende que el partido tiene que apoyar las políticas K, para entonces diseñar proyectos provinciales.

Sin embargo, rechazó de plano un acuerdo con Puerta. Aseguró que no compartiría ningún especio con él, porque el ex gobernador representa el modelo neoliberal que siempre rechazó.

Por su parte Luis Pastori, candidato a gobernador por la UCR habló sobre la coalición que pretenden conformar y afirmó: «parece que el demonio que es Puerta venía como fantasma para poder desalentar cualquier tipo de conversaciones, nosotros no hablamos de personas, hablamos de partidos y proyectos, después veremos quiénes son las personas que pueden encarnar ese proyecto, nosotros aspiramos a conducir desde el radicalismo esta gran colación de poder ojala se conforme».

Además Pastori aclaró que «no hay que caer en la trampa de los que editorializan acerca de nuestra decisión, lo que ha decidido el radicalismo es no cerrarse al diálogo con ningún sector político con los cuales estemos contestes en poder conformar una gran coalición de poder para gobernar la provincia de Misiones con objetivos muy claros que tienden a revertir el estado de situación que hoy padecemos, no va a ser fácil, y si así no fuera el radicalismo ya tiene sus candidatos para competir solo o integrando un frente».

Pero el candidato a vicegobernador por la UCR, Rodrigo de Paula, consideró que el radicalismo no debería ir en un Frente ya que «como partido político tenemos otra misión» que consistiría en «reconstituir al partido» y agregó que la constitución de una alianza no lograría polarizar la elección. De Paula admitió que en el caso de darse alguna alianza con otras fuerzas políticas su candidatura debería ceder su candidatura a otra fuerza, y aclaró que desde el momento en el que accedió a la candidatura supo que su lugar era «fungible».