Los proyectos aprobados por el Fondo del Bicentenario generarán exportaciones por alrededor de 1.500 millones de dólares anuales, sustituirán importaciones por 400 millones, y crearán unos 4.300 puestos de trabajo, según cálculos efectuados por el Ministerio de Industria.
El informe da cuenta de que el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario tiene aprobados, a marzo, 100 proyectos de inversión que solicitaron préstamos por más de 2.600 millones de pesos.
Este programa ofrece créditos a una tasa fija anual en pesos del 9,9%, pagaderos a 5 años y con uno de gracia.
Industria calcula que una vez que se consoliden los proyectos generarán ventas al exterior por 6.026 millones de pesos y sustituirán compras por más de 1.800 millones.
Entre estos proyectos presentados, 62 fueron evaluados por la Unidad dependiente del Ministerio de Industria -las otras unidades evaluadoras pertenecen a los ministerios de Economía, y de Agricultura-, y ascienden a 1.918 millones de pesos.
De los proyectos analizados por la unidad evaluadora de la cartera industrial, uno de los principales sectores productivos que aumentará sus exportaciones es el sector automotriz autopartista, cuyas empresas que ingresaron al Fondo ampliarán sus exportaciones en más de 2.400 millones de pesos (600 millones de dólares) al año.
Las empresas avícolas, en tanto, prevén vender al mundo aproximadamente 1.400 millones de pesos más a partir de las inversiones viabilizadas a través de esta herramienta de financiamiento.
En biocombustibles, gracias al Fondo del Bicentenario se incrementarán las exportaciones en más de 1.700 millones de pesos anuales.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, asegura en el informe que «la contundencia de estas cifras comprueba la relevancia que esta herramienta de financiamiento, inédita por sus condiciones altamente competitivas, y porque está destinada a todo el aparato productivo de la economía nacional, sin restricción por tamaño de empresas».
Aseguró que «todos los proyectos involucrados apuntan a profundizar un tejido industrial cada vez más denso, fortaleciendo la matriz productiva nacional, generando nuevos puestos de trabajo genuino, sustituyendo importaciones y aumentando la salida exportadora de nuestros productos con mayor incorporación de valor agregado».
Durante el 2010, el intercambio comercial dejó un superávit de 12.057 millones de dólares, en un contexto de mayor comercio internacional, luego de superada la crisis económica que signó gran parte del 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las ventas al exterior avanzaron el año pasado un 23% para sumar 68.500 millones, si bien las importaciones crecieron 46% para sumar 56.443 millones.
En cuanto a las importaciones, la consolidación de estos proyectos permitirán sustituciones por unos 1.500 millones de pesos (unos 375 millones de dólares) en biocombustibles, otros 25 millones de dólares en productos farmacéuticos, 10 millones en carne porcina, y casi 20 millones de dólares, en autopartes.
El informe da cuenta de que, entre los sectores que mayor cantidad de fuentes de trabajo generarán se pueden destacar el avícola con cerca de 1.400 empleos, automotriz-autopartista con otros 1.200 ; el textil con casi 400 y laboratorios farmacéutico con 300 empleos.