La familia de Lucía Maidana (22 años), la estudiante de Comunicación Social violada y asesinada el 6 de Abril pasado, solicitará una contraprueba de ADN para ratificar o no la falta de méritos que se le dictó al único imputado, Nicolás Sotelo (23 años) Así lo confirmó el Secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Esteban Lozina.
«La familia nos pidió contención psicológica y que los acompañemos en su presentación como actores civiles. Como abogado voy a acompañar esta presentación (de contraprueba)», comentó Lozina, quien remarcó que «el actor civil tiene una serie de facultades -pedir medidas de prueba, tener acceso al expediente- que desde afuera son imposibles de ejercer.»
Por otra parte, Lozina explicó que el pedido de contraprueba del cotejo de ADN entre las muestras extraídas de la escena del crimen y las de Sotelo, no representa algún tipo de cuestionamiento a la investigación del juez Marcelo Cardozo. «Si bien es cierto que estamos satisfechos sobre cómo se está llevando el expediente, no obstante, la familia quiere involucrarse más, en este caso, lo que vamos a solicitar es que se haga una contraprueba. Entendiendo que un análisis puede fallar», precisó Lozina, en referencia al resultado negativo del primer cotejo.
En este sentido, el funcionario recordó que el primer nieto recuperado por las Abuela de Plaza de Mayo también se logró por una contraprueba de ADN. En aquel caso, el primer examen dio negativo «y fue tanto el escándalo y la presión que se hizo un nuevo examen que dio positivo. La familia tiene derecho que se haga un nuevo análisis», reflexionó.
«Esto conmovió a toda la comunidad universitaria, no sólo porque la víctima asistía a nuestra Facultad, sino porque se trata de un femicidio. Hay una necesidad de que se esclarezca (el crimen) porque el o los asesinos están libres. Vamos a seguir trabajando», insistió Lozina.