Extorsión: Protesta docente se politiza y endurece con corte en puente internacional

Al cumplirse el tercer día de paro docente impulsado por el ya politizado Frente Gremial decidieron hacer una marcha por diferentes sectores de Posadas que finalizó en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Al cierre de esta edición la protesta se mantenía allí y se evaluaba abrir una vía alternativa para que los vehículos crucen hacia Encarnación (Paraguay) y viceversa. En la capital de Misiones la espera superaba ampliamente a más de cuatrocientos vehículos. Candidatos a gobernador opositores al Gobierno provincial se acercaron hasta el lugar del corte para dar apoyo a los piqueteros. Se pudo observar en el lugar a militantes de Quebracho y algunos extraprovinciales que alentaban el corte. En tanto los líderes de la protesta brindaron declaraciones que rozan lo violento. Hay orden de la Justicia federal de liberar el acceso al puente. Un enviado del Gobierno provincial se reunió con los docentes que aseguró tras la reunión que lo único que encontró fue «intransigencia».

protesta-docentes

«Vamos a sentarnos en el asfalto hasta que podamos dialogar, por más que decidan reprimir», dijo Estela Genesini de Udnam.

En tanto Mónica Gurina, titular del frente gremial docente, aclaró que más allá de la orden del Juzgado Federal, y la eventual intervención de las fuerzas de seguridad, para desalojar el lugar y liberar el tránsito en el puente internacional, «los compañeros definieron quedarse».

Por su parte el Gobierno de la Provincia reiteró su llamado a la responsabilidad y a la paz, especialmente a los sectores que deliberadamente exacerban la conflictividad social, llegando al extremo de perjudicar no sólo los derechos de los misioneros, sino también de los demás argentinos y de los hermanos paraguayos, cortando sin motivo alguno el Puente Internacional Posadas – Encarnación.

La evidente presencia de candidatos de distintos partidos políticos junto a los «cortadores seriales» y la mezcla total de grupos con reclamos disímiles en un corte de puente injustificado demuestran que, en realidad, no existen causas legítimas para una protesta de esta naturaleza, salvo el interés de candidatos en campaña de enrarecer el clima social de la Provincia.

La minúscula cantidad de docentes en el corte demuestra que se valora el esfuerzo, de parte del Gobierno misionero, de cumplir con creces los acuerdos de la Paritaria Nacional Docente. Ellos desobedecen los acuerdos de esa Paritaria, que son ley para las partes. La presencia de los candidatos ratifica el interés político que persigue esta manifestación. En el caso del candidato Rubén Ortiz, este es el séptimo u octavo corte que lidera, por razones tan variadas que se pierde la cuenta de ellas.

Frente a la persistencia de los «cortadores seriales» en interrumpir las vías de comunicación, al menos una vez por semana, el Gobierno no puede someterse a las reiteradas violaciones de la ley. Resulta inadmisible tomar como rehenes a los ciudadanos para forzar reclamos insensatos, como el de la jubilación docente con 25 años de servicio, cuando Misiones es una de las poquísimas Provincias que permiten la jubilación con 30 años de servicios. Se piden cosas insólitas, e imposibles de cumplir, para tratar de legitimar una protesta extrema que, claramente, no tiene justificación alguna.

 

El Gobierno apela a la sensatez de los actores políticos para encauzar la campaña por los carriles normales, y a respetar los derechos de los misioneros, de los argentinos y de los paraguayos a transitar libremente por las rutas y puentes.

Los candidatos a gobernador por la UCR y por el socialismo, Luis Pastori y Mariano Díaz respectivamente se hicieron  presentes en la manifestación

Desde la mañana del miércoles permanece bloqueado el tránsito en el viaducto internacional «San Roque González de Santa Cruz» que comunica Posadas con Encarnación, Paraguay.

La concentración fue en el Mástil de Posadas, antes de las 9:00, ya estaban los primeros educadores al pie de la lucha. Desde allí marcharon hacia el puente en reclamo de la apertura del diálogo con el Gobierno.

Mónica Gurina, integrante del Frente Gremial, dijo que los docentes «siguen a la espera de alguna respuesta» del Ejecutivo provincial. Y advirtió, que ante la negativa del Gobierno ya se están analizando nuevas medidas para continuar con la protesta durante la semana. Además, Gurina no descartó la posibilidad de realizar un paro por tiempo indeterminado.

Elida Alder, integrante del Frente Gremial, resaltó que «al gobernador Closs no le importa la educación ni los niños y adolescentes que son perjudicados por las condiciones educativas en Misiones. Además aseguró que las marchas docentes no tienen ningún objetivo político y dijo que son dichos del gobierno para desviar la verdadera protesta».

En tanto, Rubén Ortíz, dirigente de Montecarlo y candidato a intendente en esa ciudad resaltó que: «Iremos hasta las últimas consecuencias». El docente, dirigente gremial y piquetero calificó al corte del Puente Internacional San Roque González como la «gallina de los huevos de oro». Aseguró que no se levantará el corte hasta que «se dé el diálogo que pedimos porque el Gobierno tiene que dialogar sin humillarnos».

En tanto el vicepresidente de EMSA (enviado del Gobierno para dialogar), Carlos Pretto, explicó que «con toda la vocación de diálogo que caracteriza al Gobierno provincial, y sabiendo que recibía a ciudadanos misioneros que están en una clara actitud de extorsión y violando las leyes, recibí a un grupo de los manifestantes que cortan el Puente Posadas – Encarnación desde la mañana».

«Quiero dejar expresado -con claridad- que lo único que encontré es intransigencia y posiciones imposibles de resolver, aún con mi vocación y predisposición política», remarcó el funcionario.

«A esta altura, estimo que no se dan cuenta del perjuicio que le causan a la sociedad. Incluso, se advierte una suerte de competencia irracional interna, para demostrar cuál es el más duro e intransigente dentro del Frente», relató Pretto.

«Debemos cuidar la paz, y evitar que estas agresiones a la comunidad misionera y a los hermanos paraguayos pasen a mayores, ante el comportamiento extremo de quienes protestan sin encontrar una salida a sus durísimos planteos», aseguró finalmente el interlocutor que actuó en nombre del Gobierno.

Por su parte el ministro de Gobierno Jorge Franco cuestionó a través del twitter: «Qué hace un candidato a gobernador haciendo apoyo logístico a quienes cortan el puente. No será política la protesta no?. Se refirió a los legisladores, Mariano Díaz y Luis Pastori, quienes hoy llegaron hasta la zona del corte de tránsito por parte de docentes, en el puente «San Roque González de Santa Cruz».

Con respecto a las peticiones de los sectores manifestantes,  el Ministro consideró que «desde el Gobierno se resolvieron cuestiones como el mejoramiento del salario docente para que los docentes trabajen de manera digna» y enfatizó que «en 2003 el sueldo inicial de un docente estaba entre los 300 y 400 pesos y hoy están en 2400 pesos aproximadamente.  En este sentido, el Dr. Franco planteó que es bueno reconocer  que un gobierno tiene que gobernar racionalmente y atender a todos los sectores de la sociedad sin poner en riesgo al pueblo misionero.

En relación a las protestas y cortes de rutas, el Ministro aseguró que ya se preveía este tipo de circunstancias  y que a partir del proceso electoral, se iban a  suceder  mayores conflictos, cortes de rutas y manifestaciones, que muchas veces tienen un trasfondo político y no reivindicativo.

Franco aseveró que se seguirá trabajando para resolver los problemas de los misioneros, y se asegurará que los chicos cumplan con los 180 días de clases pautados. De la misma manera,  ratificó  que se trabajará para que  los docentes cobren un salario digno, que se mejoren las infraestructuras edilicias educativas, la creación de escuelas en el interior para que todos tengan derecho a la educación pública, entre otras cuestiones.

1 comment