Según un estudio el volumen de dinero que se fuga mensualmente a Paraguay es de 79 millones de pesos. El trabajo realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas es en base a los datos del 2009. El mimso da cuenta además que mensualmente cada persona gasta unos 438 pesos. Según el mismo informe, lo que más compran los argentinos en Paraguay son prendas de vestir.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Mario Ortigoza, dijo que tienen un estudio elaborado sobre el dinero que se fuga por persona mensualmente, que implica unos 438 pesos. El volumen de dinero que se fuga mensualmente es de más de 78.651.000 pesos y si cruzan en un día 20 mil personas, dijo que se van a Paraguay alrededor de 12 millones de pesos.
Ortigoza dijo que ahora estén elaborando otro del 2010. Asimismo adelantó que están programando reuniones para ver si puede haber exenciones impositivas.
Señaló además que realizaron un estudio y verificaron que no son todos los rubros que convienen económicamente.
Lo que más que se compra es ropa y prenda de vestir que implica a un 57,7 por ciento y calzado 30,8 por ciento de las compras que se realizan en el vecino país.
Contó que en la última reunión que mantuvieron en Buenos Aires para tratar el tema y buscar una solución, programaron armar una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía. «La idea es tener una ventaja impositiva», puntualizó.
Al mismo tiempo consideró que «el comercio tiene que tomar idea de lo que está ocurriendo y de la fuga de capitales, así que tenemos que capacitarnos en atención», sostuvo.