Asociaciones de defensa del consumidor estimaron hoy que la suba de la AUH y las asignaciones familiares contribuirá a una mejora de los ingresos que serán volcados a la compra de artículos de primera necesidad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento del 35,3 por ciento en las asignaciones, lo que implica una transferencia de 16.803 millones de pesos anuales que se volcarán a la economía.
Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, dijo a Télam que el anuncio de los aumentos de las asignaciones, más el cierre de varios acuerdos en paritarias, «ponen a los salarios en mejores condiciones para el consumo».
«Con esta actualización de las asignaciones se recuperan condiciones de consumo, sumado a la lista de 500 productos básicos que seguirán con precios congelados. Un dato central es que en la lista de esos productos además aparezca el precio», estimó.
A su turno, Beatriz García Buitrago, de Consumidores Argentinos, estimó que «seguramente» las mejoras en las asignaciones se volcarán al consumo «fundamentalmente en la canasta básica, a través de más compras o con la adquisición de productos que antes no se podían acceder», estimó.
Sobre el congelamiento de precios en 500 productos, García Buitrago consideró que es positivo y que «todo suma».
Ricardo Nasio, de Proconsumer, sostuvo que el aumento de las asignaciones era una «necesidad social», y cuya mejora se volcará en el consumo. Opinó también que el listado de productos de precios congelados permitirá «cuidar el bolsillo», y evitar maniobras inflacionarias.
En tanto, Pedro Bussetti, de Deuco, consideró que la suba de las asignaciones contribuirá a «preservar el poder adquisitivo del ingreso, y potenciar el consumo en el mercado interno».
Señaló la importancia de observar los precios, «cuando haya aumentos que no correspondan a la estructura de costos de las empresas» proveedoras.
Afirmó que «la base del consumo masivo mayoritario de cualquier familia tiene que ver con alimentos, artículos de tocador y limpieza», cuyo congelamiento a través de la lista de 500 productos «ayuda a preservar el poder adquisitivo» de los consumidores.
Asimismo, Cecilia Casas, de ASUCRA, dijo a Télam que el anuncio de subas en la AUH y en las asignaciones familiares apunta a la mejora del consumo.
«El consumo va a ser mayor, la gente va a volcarse a la compra de artículos de primera necesidad como leche, yogur, fruta e incluso indumentaria y zapatillas», estimó.
«En ASUCRA hace cinco años venimos trabajando con el tema de precios en los hipermercados. También organizamos visitas al Mercado Central para comprar mercadería a bajo precio que permita cuidar el bolsillo de la gente. Así ayudamos a los consumidores», explicó.