Estatales de Misiones con una suba al básico alcanzan incremento del 18 % en salarios

En lo que puede catalogarse como un hecho histórico, por primera vez en 20 años se modificó el básico de los estatales con una suba de cien pesos. El mínimo desde este mes será de dos mil pesos. En tanto los jubilados recibirán un incremento de 17 % y se elevan los topes de la Emergencia Previsional. Así lo anunció el gobernador Maurice Closs.

closs-salarios1

El incremento es de cien pesos al básico de todos los agentes estatales más un adicional remunerativo y bonificable para completar una suba global del 18 por ciento, con un desembolso estimado en 19 millones de pesos mensuales, que se extiende a 35 millones si se suman los aumentos ya otorgados a los docentes. Así, el sueldo mínimo de los estatales será de dos mil pesos y por primera vez se mueve el básico desde 1992.

En paralelo, se incrementará la jubilación en el mismo parámetro que la Nación: 17 por ciento, con lo que la mínima pasará a 1.227 pesos. Para los que ganan más, se corren los topes fijados por la ley de Emergencia Previsional que rige desde 1993. Los jubilados hasta 69 años que cobraban cinco mil pesos, pasarán a cobrar 5.800. De 70 a 74, de 5.300 a 6.200 pesos; de 75 a 79 años, de 5.750 a 6.700 pesos. Los jubilados entre 80 y 84 años que percibían 6.250, pasarán a cobrar 7.300 y los mayores de 85, que tenían una jubilación de 6.750, ahora cobrarán 7.800 pesos.

Los beneficiarios del corrimiento de los topes son 263 jubilados que perciben las pensiones más altas. Por eso mismo, se sostiene la ley de Emergencia Previsional, ya que si se libera se dispararían las jubilaciones y sería imposible costearlas. De todos modos, para el Instituto de Previsión Social las subas representan unos seis millones mensuales.

El incremento del básico y los adicionales alcanzará a 5.928 agentes de la administración central, 5.383 de la salud, 5.918 policías y quince mil jubilados.

El Gobernador sostuvo que el aumento obedece a una necesidad real empujada por la inflación y que por eso no se esperó, al igual que el año pasado, al discurso del 1 de Mayo para hacer el anuncio. Asimismo, cuestionó la realización de paros en la administración pública y sobre todo en el sector docente, donde dijo, ya se «roza la inmoralidad», por dejar a los chicos sin clases en una semana corta como esta, por la Semana Santa.