Escuchas ilegales: Comisión investigadora citará a 170 testigos

Los miembros de la comisión investigadora que debe determinar la responsabilidad política del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en el caso de las escuchas ilegales citarán a unos 170 testigos a partir de la semana próxima y hasta diciembre. Además, sesionará tres días por semana.comison4701 Así lo informó el jefe del bloque del PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, quien confirmó que “la cantidad de testigos ronda los 170, entre los distintos bloques. Algunos serán impugnados pero van a ser muchísimos”.

La Comisión Especial de la Legislatura aprobó la lista de los primeros testigos que citará, a partir del lunes, entre los cuales, está contemplada la presencia de Sergio Burstein, víctima de las escuchas telefónicas, y de su familia.

En un nuevo encuentro, los diputados lograron acordar las convocatorias para prestar declaración de las personas vinculadas con la incorporación del espía Ciro James al Ministerio de Educación de la Ciudad y del personal policial y judicial que tomó la denuncia y dieron curso a la investigación sobre la pinchadura del teléfono de Burstein.

En principio, el lunes 21 a las 11 llamarán al fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano; Agustín Gamboa, secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal; los rectores de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y de La Matanza, Daniel Martínez, y cuatro funcionarios de esa casa de estudios bonaerense.

En lo que respecta a La Matanza, fue la universidad que recomendó a James para su ingreso a la cartera educativa, de acuerdo a los dichos por el ex ministro porteño Mariano Norodowski; al tiempo que a Jozami fue convocado dado que existen similares sugerencias de personal efectuadas desde allí al Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, un día después y a la misma hora, fueron citados el secretario del Juzgado Federal de Norberto Oyarbide, Gustavo Russo; el jefe policial Marcelo Chiribello, de la Comisaría 11, junto a dos efectivos de esa dependencia, quienes fueron los que tomaron la denuncia efectuada por la familia Burstein acerca de las escuchas telefónicas.

En ese sentido, también convocaron al propio Burstein, integrante de “Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA” y quien se opuso a la designación de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana, y a su hija Glenda y su actual esposa, Dora Viotti.

De esta manera, los diputados que investigan a Macri por el escándalo de las escuchas, por el que está procesado por asociación ilícita por la Justicia, cerraron un primer acuerdo sobre los testimonios con los que quiere contar, surgidos entre las diversas propuestas presentadas.

Según explicó el presidente de la Comisión, Martín Hourest, “hay 180 testigos, pero creo que la lista se va a depurar”.

En tanto, los diputados, en su quinto encuentro, establecieron los plazos para la entrega de documentación que será requerida a los organismos públicos y privados de la Ciudad, del ámbito nacional y del extranjero, que guiarán su labor, la cual tiene fecha de finalización el 15 de diciembre.

Al respecto, se fijó un lapso de tres días hábiles para la entrega de datos en lo que respecto a la Ciudad, seis para las autoridades nacionales y “sin tiempo” en lo que respecta a los pedidos que se efectúan al exterior.

Para la próxima reunión de los legisladores, más allá de las estipuladas para escuchar a los testigos, se prevé tratar la declinación a asumir la vicepresidencia a la Comisión que presentó el macrista Martín Ocampo.

“No soy el vicepresidente de la Comisión, salvo que me pongan a la fuerza”, dijo Ocampo en declaraciones formuladas a la prensa en un intermedio de la reunión de la Comisión al fundamentar su decisión tras el rechazo de los restantes diputados que conforman el cuerpo investigador -pertenecientes a la oposición- de impugnar el nombramiento de Gabriela Cerruti como secretaria.