Escobar: “Queremos que los empresarios distribuyan mejor la ganancia”

El ministro Coordinador de gabinete Ricardo Escobar reivindicó la lucha de las familias tareferas y remarcó su fuerte compromiso con el sector. Asimismo, en su discurso ante los cinco mil tareferos presentes en el encuentro nacional, pidió a los empresarios distribuyan mejor las ganancias. Las declaraciones se dieron ante unos cinco mil tareferos en el Segundo Encuentro Tarefero que se realizó en la localidad de Oberá durante el fin de semana. Allí también estuvo el gobernador Maurice Closs En su discurso manifestó el total apoyo incondicional al gobierno nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner «Además de poder haber ganado esta década, podemos ganar una década más y esta nueva década se va a ganar de la mano del proyecto nacional y popular» manifestó.

pelito-tareferos

En otro orden sostuvo la necesidad de resolver la «corresponsabilidad gremial» que «la estampilla del INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate) debe de una vez por todas servir para algo. Tenemos que resolver la corresponsabilidad gremial. En Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, sólo tendrían que pagar 50 centavos más por paquete de yerba, que no va a arruinar la economía familiar, porque eso mismo lo gasta en un par de mensajes de texto. Y esos 50 centavos en la estampilla que vayan directamente a la cuenta de previsión social del trabajador y no es sólo una cuestión de números. Son más de 30 mil familias de tareferos y agricultores que dependen de un buen precio de la yerba mate y queremos que todos los argentinos tomen mate con el sacrificio del pueblo misionero sí, pero no con el sometimiento de tareferos y agricultores».

«Y uno de los problemas más importantes que tienen, no solo el sector tarefero, y es el problema de la vivienda. Hicimos muchas viviendas, pero todavía quedan muchas cosas pendientes. Recién hablábamos con «Pelito» (por el ministro Escobar), vamos a asumir el compromiso y el desafío de darles a ustedes a través de la asociación que ustedes elijan, vamos a darle cuatro subsidios, de 500 mil pesos cada uno, es decir, dos millones de pesos. Y ustedes aplíquenlo a soluciones habitacionales, decidan ustedes porque con esa plata pueden hacer cientos de soluciones habitacionales nos vamos a encargar de que esto funcione y de hacerlo una política de estado».

Escobar en tanto señaló que «en primer lugar, quiero darle mi abrazo a todos los compañeros tareferos que todos los días hacen posible que millones de argentinos disfruten de un mate. Los compañeros tareferos tuvieron durante décadas el olvido e injustamente maltratados por muchos empresarios de los grandes molinos o secaderos. Nosotros no estamos en contra de los empresarios, queremos que ganen por lo que invierten en trabajo. Que ganen bien pero que no sean tan egoístas y distribuyan mejor la ganancia, a aquellos que todos los días bajo el sol, la lluvia, todo, producen la yerba. No olvidamos que hace más de 35 años, otros compañeros tareferos también luchaban por la justicia en su sector».

En este mismo sentido manifestó que «como militante, peronista y renovador y como parte del proyecto de gobierno del compañero Rovira y de Maurice Closs, venimos a comprometernos con ustedes, como siempre lo hicimos, para seguir trabajando en la defensa de los derechos del trabajador y poder lograr realmente la distribución de la riqueza, la justicia social que todos anhelamos y que permanentemente nos plantea el gobernador y Rovira. Viva la patria. Vivan los tareferos!», culminó entre aplausos.