En un control realizado en el marco de la «Campaña de Prevención del Trafico Ilícito de Drogas» en la provincia de La Pampa , se logró el secuestro de estupefacientes en ocho micros con estudiantes que se dirigían a Bariloche. En uno de los colectivos con droga iban estudiantes de los colegios, Roque González, Lisandro de la Torre y Comercio 6 de Posadas, capital de Misiones. Los otros micros provenian de La Plata y Lanús entre otras ciudades. El operativo que involucró a los misioneros se realizó el 29 de julio y la verdad que mientras el escándalo explotaba en Posadas, los jóvenes disfrutan de sus viaje de egresados en Bariloche.
Según se informó, en la provincia de La Pampa, el 27 de julio, a las 05:45 horas, se inspeccionó el interno 7942 de la empresa Via Bariloche, que salió de Posadas con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, y se secuestraron dos recipientes plásticos, uno contenía tres (3) gramos de marihuana compacta, el otro diez (10) gramos de cocaína compacta, un envoltorio de nylon con seis (6) gramos de cocaína pulverulenta y un preservativo conteniendo cinco (5) gramos de marihuana y diez (10) gramos de cocaína compacta.
En el micro viajaban estudiantes posadeños de los colegios Roque González, Lisandro De la Torre y Comercio 6 que habían contratado a la empresa Snow Travel para su viaje de egresados.
De la totalidad de los micros controlados, se logró el secuestro de sustancias estupefacientes como ser LSD, cocaína y marihuana, y también de elementos que sirven para su manipulación. Estos procedimientos se concretaron en ocho (8) ómnibus de larga distancia con destino final San Carlos de Bariloche – viaje de estudiantes-; donde quedaron notificados a disposición del Juzgado Federal con asiento en esta ciudad, cinco (5) jóvenes mayores y once (11) menores de edad.
El jefe de Toxicomanía de La Pampa, Javier Marotti indicó que por el hecho hubo menores y adultos que quedaron involucrados en la causa, pero que no fueron detenidos. «Serán notificados quienes tenían la droga en su poder», dijo y ratificó que hallaron cocaína compacta y marihuana.
«Les notificamos a los chicos y a los grandes del micro sobre la apertura de la causa por drogas y siguieron su destino. La causa esta en manos del juez federal de Santa Rosa, Dr. Zabala, que por lo general en estos casos se lleva a cabo una medida judicial, seguramente el juez se comunicará con los juzgados que correspondan a cada domicilio de acuerdo a su jurisdicción para que se haga argo de la causa».
Manifestó finalmente que ya «hubo casos de ómnibus de estudiantes donde se encontró droga, pero lo llamativo de esta oportunidad es la cantidad de micros».
Detalles del procedimiento: El día 27/07/12, horas 16:15´, se inspecciono el interno 8.028 de la empresa Via Bariloche, proveniente de la ciudad de La Rioja con destino la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se secuestró dos envoltorios de nylon con nueve (9) gramos de cocaína.
El día 29/07/12, horas 04:41´, se inspeccionó el interno 7.846 de la empresa Via Bariloche, proveniente de la ciudad de La Plata con destino la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se secuestró un envoltorio de nylon con tres (3) gramos de marihuana, cuatro (4) cigarrillos de marihuana, dos envoltorios de nylon con porciones ínfimas de dicha sustancia, un pica pica con picadura de marihuana y seis colillas de cigarrillo armado, elementos que arrojaron un peso total de diez (10) gramos.
A horas 05:25´, se inspecciono el interno 7.064 de la empresa Via Bariloche, proveniente de la ciudad de La Plata con destino la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se secuestró, un preservativo que contenía un envoltorio de nylon con ocho (8) gramos de marihuana compacta.
A las 05:45 horas, se inspeccionó el interno 7942 de la empresa Via Bariloche, que salió de Posadas con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, y se secuestraron dos recipientes plásticos, uno contenía tres (3) gramos de marihuana compacta, el otro diez (10) gramos de cocaína compacta, un envoltorio de nylon con seis (6) gramos de cocaína pulverulenta y un preservativo conteniendo cinco (5) gramos de marihuana y diez (10) gramos de cocaína compacta.
El día 30/07/12, horas 02:15´, se inspeccionó el interno 2.040 de la empresa Merco Bus, proveniente de la ciudad de Lanús con destino la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se secuestró, un envoltorio de nylon que en su interior contenía un total de cuatro (4) gramos de marihuana y un (1) trozo de troquel de LSD.
A horas 02:52´, se inspeccionó el interno 2.050 de la empresa Merco Bus Plus Ultra, proveniente de la ciudad de Buenos Aires con destino la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se secuestró, diez envoltorios que contenían un total de sesenta y cinco (65) gramos de marihuana.
A horas 03:51´, se inspeccionó el interno 407 de la empresa Transporte El Aguila, proveniente de la ciudad de San Nicolás con destino la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se secuestró diez (10) troqueles de LSD.
A horas 04:26´, se inspeccionó el interno 160 de la empresa de Omnibus ETA, proveniente de la ciudad de Paraná con destino la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se secuestró, ocho (8) cigarrillos de marihuana, que alcanzaron un peso total de diez (10) gramos.
El representante de Snow Travel, Omar Azerrad indicó que efectivamente fueron notificados que a través de un control realizado sobre uno de los colectivos con estudiantes que salió de Posadas con destino a Bariloche se halló estupefacientes. En ese sentido manifestó que «cuando nos enteramos dimos aviso a los padres y a las instituciones de los alumnos. Agregó que después de haber labrado el acta siguieron el viaje normalmente».
Azerrad indicó que el hecho comenzó por un accidente de tránsito por la neblina. El colectivo fue chocado por una camioneta. Este hecho no generó ningún daño, pero se debió realizar la denuncia. Al continuar el viaje pararon en un control de rutina donde se realizó una requisa.En la requisa se encontró la tenencia de estupefacientes a cinco chicos. Se les labró un acta e incauto las sustancias. Luego los jóvenes siguieron viaje. La delegación es de 60 chicos de varios colegios.
Desde la empresa ya se sabe quienes fueron encontrados con drogas.
Azerrad indicó que la tenencia y consumo de drogas es «un flagelo que esta instalado en la sociedad, no es culpa de los padres, ni de la empresa ni de los Colegios». Planteó que la empresa se reúne con los padres meses antes de los viajes para informar a los chicos las ropas que deben llevar, las actividades que se harán.
Allí «se les explica que tanto drogas como alcohol no deben ser llevados» indicó el coordinador. «Con el tema del alcohol reaccionan y protestan, pero entienden, nosotros como empresa no les dejamos llevar, los coordinadores les sustraen las bebidas en el ómnibus cuando se les ve consumiendo». Indicó que «no tenemos la responsabilidad de controlar las pertenencias de los chicos, esa es responsabilidad de Gendarmería y la CNRT cuando sale el viaje en la Terminal».
El coordinador de Snowl Travel explicó que «les decimos a los padres que se paren en la puerta de los colectivos y les revisen las pertenencias, lo que pasa es que nadie lo hace». «En viajes en que hemos realizado en años anteriores hemos visto a padres que le pasaban bebidas alcohólicas a los chicos por la ventanilla», afirmó Azerrad.
La directora de la escuela de Comercio N° 6 de Posadas, María Inés Rebollo indicó que «no son más de seis los chicos del colegio que viajaron y son de distintos cursos, no es un viaje de egresados, es un viaje particular». «La Escuela no se hace responsable del viaje, más allá de que lamentamos el hecho», afirmó la directora. Por su parte el Sacerdote Juan Rajimon, rector del Colegio Roque González también aclaró que el viaje no es organizado por el colegio, sino por los padres de los alumnos.
Explicó que «me estoy enterando por los medios de lo que sucedió, lo que se lo se por ustedes (los medios)». Rebollo consideró que los chicos tomaron contacto con los padres para estar respaldados. Indicó que desconoce en poder de quien fueron encontradas las sustancias ilícitas.
Nadie dio noticias de esto que ustedes están comunicando, nosotros estamos desconociendo esta situación» explicó la Directora. Quien planteó que los chicos que viajaron van por fuera de la Escuela e incluso tienen faltas por cada día que no asisten.
Rebollo que es parte de la Red Previo indicó que «permanentemente trabajamos con la prevención de las conductas adictivas, el buen trato, la buena convivencia, el tema no lo vamos a dejar pasar y lo vamos a tratar». «Es importante que se sepa para que la familia este más alerta con respecto a los compromisos de estos viajes en los cuales participan sus hijos».
Por su parte el Sacerdote Juan Rajimon, rector del Colegio Roque González también aclaró que el viaje no es organizado por el colegio, sino una actividad organizado por los padres de los alumnos. «El viaje a Bariloche no es una actividad organizada por el colegio, sino exclusivamente organizado por los papas de los chicos» afirmó el sacerdote.
En cuanto a los chicos Rajimon explicó que «todos los chicos están en Bariloche, la información que tengo es que ningún adolescente esta detenido». Indicó que «cada papá es responsable de los actos de sus hijos, el padre que acompaña a los chicos solo hace en carácter de acompañante y no es responsable por los actos de los chicos».Consideró que lo sucedido es «una alerta para toda la sociedad que hay que cuidar a los jóvenes para que tengan una vida sana, con diversión sana». Se mostró preocupado por la situación. Manifestó que «esto significa que los jóvenes tienen acceso y eso es preocupante porque significa que consumen». Más allá del colegio que sean, el hecho preocupante es que los jóvenes tienen mucho acceso a la droga», indicó.
Asimismo dijo que «los padres no llaman a preguntar acá porque la empresa es responsable del viaje, y eso es algo que los chicos organizan, por lo que los padres se comunican directamente con sus hijos a través de sus celulares».