Encuentro binacional de PYMES en Iguazú

pymes2Cámaras empresarias de siete provincias y autoridades de organismos públicos nacionales de Brasil y Argentina, así como de Misiones y Corrientes, se reunieron en Iguazú en el primer encuentro binacional de Pymes constructoras, organizado por la confederación empresarial que representa al sector.

Desde la cámara nacional destacaron el modelo de ejecución de obra pública llevado adelante en los últimos años en Misiones por su capacidad de incluir a las pequeñas empresas.

La incorporación de la variable ambiental a la agenda de la actividad y la conveniencia de hacer actividades de intercambio entre ambos países, fueron ejes de la jornada. La experiencia del empresariado local en viviendas de madera también tuvo lugar destacado. La inflación fue la principal preocupación planteada en forma unánime por empresarios de las distintas provincias.

Entre los representantes del sector privado presentes en la jornada se contaron los titulares de las siete cámaras provinciales que componen la Confederación de Pymes Constructoras (CPN) de la Argentina y el presidente de esa entidad madre, Roberto Alonso. Del sector público, participaron el secretario de ambiente de la Nación Homero Bibiloni, autoridades de la Sebrae (de Brasil), el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres y el gobernador Maurice Closs, quien se hizo cargo del cierre.

El titular de la Federación manifestó su preocupación por la retracción de la cantidad de obras. «Nuestra sensación es que ha disminuido mucho el nivel de actividad. Desde 2003 hasta 2008 las pymes habíamos tenido buena participación en la salida de la crisis. Pero a partir de 2009 se ha registrado una disminución en los fondos destinados al sector en las obras que son características a las pymes, como viviendas o escuelas», señaló.

El titular de la Cámara Misionera de Constructores y Afines (Cameca), en cambio, quyien consideró que «tuvimos años muy buenos a partir de 2003, sentimos la crisis en 08 y 09, pero menos que en el resto del país porque aquí la provincia apostó fuertemente al crecimiento del sector y siempre nos trató de respaldar. Aunque no siempre haya tenido los recursos del gobierno nacional, la Provincia puso recursos propios para apoyar al sector. Mucho habla de eso el presupuesto de los últimos dos años, que ha destinado buena parte de los recursos a la obra publica, el Iprodha tuvo números importantes, pudimos construir obras de infraestructura, viviendas, escuelas, etc. Estamos esperanzados que en lo queda de 2010 y 2011 van a ser buenos años por la inversión publica.

Indicó que la realidad de Misiones es diferente a la de las otras provincias «gracias a la ingeniería fiscal de Misiones, gran parte de lo que ingresó como rentas generales volvió en obras. Tan es así hoy el Iprodha se financia 70 por ciento con»

Aseguró que la posibilidad de construir Garabí genera expectativa. «Nos hemos informado de los trabajos de consultoría, sabemos que por una cuestión de tamaño no vamos a intervenir en la obra principal pero sí en obras complementarias. Nos va a permitir crecer, porque es una obra que se extiende en el tiempo, lo que nos garantizará volumen de trabajo durante varios años».