En Misiones se vota el 26 de junio para gobernador

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, anunció que las elecciones para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales se harán el próximo 26 de junio en la provincia. De esta manera, Misiones “queda al margen de la discusión política y legal de si son posibles las llamadas colectoras”, añadió. La decisión tomada por el gobernador Maurice Closs, que irá por su reelección, no es un rompimiento con la Nación. Según pudo saber Vox Populi esto forma parte de una estrategia para fortalecer al kirchnerismo a nivel nacional. Fuentes dignas de crédito dejaron trascender que el adelantamiento de las elecciones en Misiones, donde tanto Closs como Cristina Fernández de Kirchner mantienen una alta consideración positiva en el electorado, es una decisión consensuada con la Presidenta.

urnas455

 

CFK hubiera preferido que la compulsa electoral misionera fuera en mayo, pero no daba demasiado margen al Gobierno provincial para un proceso electoral sin sobresaltos, razón por la cual se optó por el 26 de junio.

 

Un porcentaje importante de jefes municipales misioneros (la mayoría de los cuales va por su reelección) mostró su acuerdo con la convocatoria anticipada, ya que quita presión a sus respectivas gestiones y se quita presión a las administraciones comunales, urgidas por otras demandas de la población.

 

Hubo enojo desde el PJ provincial por el adelantamiento. El presidente del peronismo local, el senador Luis Viana se enojó con el adelantamiento cargando contra Closs. Pero la realidad marca que el mal humor del Senador es debido a que le tomó por sorpresa la cuestión sin querer entender la estrategia en conjunto entre Misiones y la Nación. Esto además obligó a que otros dirigentes opositores definieran en medio de opiniones sobre el adelantamiento que serán candidatos a gobernador.

 

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro Franco anunció: “el gobernador Maurice Closs, en el marco de sus facultades y cumpliendo con los plazos de la justicia electoral, ha decidido convocar a elecciones para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales”.

 

Con esta determinación, Misiones se sumó a otras cinco provincias que ya decidieron desdoblar sus elecciones de las nacionales: Catamarca y Chubut lo harán en marzo, el 13 y el 20 respectivamente; Salta renovará sus autoridades el 10 de abril; Tierra del Fuego el 26 de junio y Santa Fe el 24 de julio.

 

También en otros distritos se discute esta posibilidad. Uno es la ciudad de Buenos Aires donde en rigor se habla de unificar los comicios con las elecciones nacionales, aunque por ley debería separarlos. Por su parte, Juan Schiaretti anunció en Córdoba su pretensión de desdoblar el comicio provincial del nacional, aunque todavía no fijó fecha. La misma intención tiene Luis Beder Herrera en La Rioja. Por último, en Tucumán, el gobernador Alperovich anticipó que el acto eleccionario será el 28 de agosto, pero aún no firmó el decreto necesario.

 

En la oportunidad, el ministro de Gobierno enumeró algunas consideraciones:

 

“La historia electoral de Misiones muestra que, en la mayoría de las veces, se optó por votar en fechas separadas de la elección presidencial. Con un criterio federal, Misiones se suma al mayor número de Provincias que han optado por este calendario desdoblado.

El mes de junio coincide exactamente con los dos años de la última elección. Así planteada las cosas, se podrían debatir de manera exclusiva las cuestiones propias de Misiones, más teniendo en cuenta que podrá ser más de un sector de la política misionera que acompañe al Gobierno Nacional” señaló Franco.

 

“De esta forma, Misiones queda al margen de la discusión política y legal de si son posibles las llamadas “colectoras”; y luego resolver las autoridades provinciales, desde la Renovación y otras fuerzas políticas, trabajaremos detrás del objetivo de que Cristina haga una de las elecciones más importantes del país en nuestra Provincia, y logre la reelección en la primera vuelta electoral” aseveró al Ministro de Gobierno.

 

Asimismo, aclaró que todavía no hay fecha para la votación de legisladores nacionales. Misiones debe renovar tres senadores y siete diputados nacionales en el Congreso Nacional.

 

Las reaccciones desde la oposición provincial no fueron muy variadas. Desde el PRO

José Almirón, presidente del Concejo Deliberante de Posadas, no se mostró sorprendido por la decisión del Gobierno Provincial de realizar las elecciones el 26 de Junio y consideró que se aceleran los tiempos para debatir tanto los proyectos como las candidaturas de cara a los comicios.

 

En tanto el diputado provincial por Dignidad Federal, Adolfo Pischik manifestó en relación de hacer las elecciones en junio que “ésta es una potestad que tiene el Gobernador, como así también aclarar que los municipios tienen autonomía para adelantar elecciones, pero debo decir que sin duda esto debe tener un correlato que emana a nivel nacional”.

 

Agregó: “esta decisión es una estrategia del Gobierno provincial, donde muestra cierta debilidad, y por la cual la sociedad no puede tener la difusión  y la información previa la necesaria”.

 

El diputado provincial Claudio Wipplinger, del partido Trabajo y Progreso, consideró que la decisión del Gobernador de realizar las elecciones el 26 de junio lo sorprendió y que “rompe el esquema de trabajo que se habían planteado hasta octubre”. Confirmó que irá como candidato a la Gobernación.

 

El dirigente dijo que con la noticia de que los comicios se realizan en tres meses, deberán acelerar todos los procesos e imprimir mayor velocidad para poder llegar a los barrios y mostrar su propuesta la gente.

 

No descartó la posibilidad de conformar un frente pero aclaró que no tienen relación con el “puertismo”, en alusión al espacio político que lidera el ex gobernador Federico Ramón Puerta, y que analizarán la idea de formar un “frente que sea potable y que plantee una alternativa de crecimiento para la provincia”.

 

El diputado provincial y candidato a Gobernador por la UCR, Luis Pastori dijo que “como si hubiéramos tenido una premoción, el domingo se reúne la convención provincial para tratar sólo dos temas, posición ante las represas y posibilidad de frentes electorales, así que ya para el lunes podremos saber si hacemos o no alianzas”. Pero tuvo duras palabras críticas para el Gobernador “porque no mantuvo su palabra. En diciembre en su balance de gestión dijo que íbamos a votar todo en octubre. Y ahora en febrero adelanta las elecciones. Estos es cambiar las reglas de juego a su conveniencia”, acusó.

 

No quiso adelantarse respecto de posibles alianzas pero confirmó que han mantenido contactos a nivel de comités con el Partido Socialista, a semejanza de lo que ocurre a nivel nacional y señaló que “más que candidaturas o lugares por ocupar lo que importa es al plataforma. Ya la tenemos definida, sobre todo las grandes ideas y ahora deberemos trabajar contra reloj”. Pastori se encontraba en Campo Viera cuando fue entrevistado vía telefónica por . A propósito dijo que “estas recorridas son parte de las que hemos venido haciendo para contactarnos con la gente y ver las candidaturas a intendente, buscando a los mejores”.

 

El precandidato a gobernador por el Peronismo Federal y diputado provincial, Pablo Tschirsch, evaluó que el adelantamiento de las elecciones para cargos provinciales surge de la necesidad de la Renovación de “despegarse” de la figura de Cristina Fernández de Kirchner ya que “saben que van a perder en octubre y no quieren ir en la boleta con un candidato perdedor”. El ex vicegobernador de Carlos Rovira, consideró que el adelantamiento es un signo de crisis de la Renovación y que quizás venga de “una orden de arriba”, en referencia al gobierno nacional y adelantó que la estrategia del Peronismo Federal será “redoblar esfuerzos, empezar a caminar la provincia con más ahínco y empezar a trabajar un el armado de un Frente Electoral homogéneo y sólido que pueda ganarle a la Renovación”.

 

En tanto el secretario del Tribunal Electoral, Daniel Morcillo, dijo que en el organismo todavía no recibimos la notificación oficial del decreto de convocatoria “pero el Tribunal viene trabajando con todas las herramientas que tiene a su alcance como para preparar la elección. Está todo dispuesto, una vez que se comunique fehacientemente el primer paso que se toma es reunirse, mandar confeccionar el cronograma electoral y aprobado éste, lo notifica a todas las fuerzas (políticas) que puedan poder participar en el evento eleccionario y a partir de alli se lanza el proceso completo”.