En agosto: 1er. Congreso Provincial de Educación Matemática

 

IMG_5346-1En el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología se presentó el 1° Congreso Provincial de Educación Matemática, que se realizará el 2 y 4 de agosto en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Aristóbulo del Valle. El encuentro apunta a fortalecer los niveles de aprendizaje de los alumnos misioneros en el campo específico.

Se trata de una iniciativa que busca soluciones concretas para mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos por medio de un debate que problematice y busque soluciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el campo de las matemáticas.

Para el abordaje de esta búsqueda, se propone el siguiente encuadre pedagógico: teoría de situaciones didácticas, conceptos centrales de la didáctica de la matemática, resolución de problemas, modelización matemática, curriulum, reflexión sobre la práctica docente y formación de profesores, formación de formadores e innovaciones en didáctica.

El evento es organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y está destinado a profesores de matemáticas y docentes que dictan la materia en todos los niveles y modalidades de la Educación de gestión pública y privada, como así también a estudiantes del profesorado.

La presentación fue encabezada por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; junto al director general del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg; el secretario general de la Asociación de docentes Universitarios (ADUNaM), Aníbal Velázquez; entre otras autoridades.

Ver vídeo

Los temas de los talleres

-Análisis de la potencialidad del software de geometría dinámica en la enseñanza de la matemática

-Didáctica de la matemática: análisis de caso

-Análisis de la extensión de la división desde el conjunto de los números reales hacia los enteros y racionales

-Formas vs áreas: propuesta didáctica para el abordaje de la equivalencia de áreas entre figuras

-Propuesta didáctica para abordar la enseñanza de la función cuadrática a partir de la modernización matemática

-Cuantificar la incertidumbre: la probabilidad en la escuela secundaria

-El currículum de matemática: ¿Cómo potenciar el trabajo matemático en el aula?

-El mundo de los cuadriláteros

-Una propuesta didáctica para el análisis de funciones lineales

-Construyendo conocimientos, recuperando saberes