El radicalismo cordobés se debate en su propia pandemia

Transcurrió un año desde aquel 12 de mayo cuando Juan Schiaretti consiguió un triunfo histórico, con nivel récord de votos y con más de 38 puntos de ventaja sobre Mario Negri y Ramón Mestre. Para el radicalismo, que cosechó el 12% de los votos, se trató de la peor elección de su historia. Además en la capital el peronismo le arrebató la intendencia. Hoy el partido centenario sigue hundido en su crisis, y en plena pandemia convoca a elecciones internas.

No busque antecedentes porque no los va a encontrar. El radicalismo rompió algunas marcas un año atrás. Recordemos que entonces Mario Negri y Ramón Mestre se disputaban la candidatura para la gobernación del arco opositor, la historia culminó con ruptura y ambas candidaturas en pie. El resultado parece haber dado la razón a Negri.

Como se dijo para la lista de la UCR, se trató de la peor elección en su historia en la provincia. En la Capital, hasta entonces gobernada por el propio Mestre, la fórmula para la gobernación Mestre-Briner apenas superó los 8 puntos, no se ha podido encontrar registro alguno que date un porcentaje tan bajo para un oficialismo en su propio distrito. A su vez, quien encabezaba la lista del radicalismo en la Ciudad de Córdoba, Rodrigo de Loredo, duplicó en votos al propio Mestre. Un marcado corte de boleta, del que tampoco se encuentran precedentes. Desde entonces las diferencias, históricamente existentes entre ambos referentes, parecen acentuarse y el radicalismo se dirime entre ambos liderazgos en disputa.

A nivel territorial el radicalismo perdió en el último tiempo unos 25 municipios y comunas, la representación de los intendentes radicales pasó de más de dos millones de habitantes a unos 500 mil. El retroceso también se vio en los ámbitos parlamentarios con pérdida de bancas. En la Legislatura provincial el espacio radical-cambiemita se dispersa en 3 bloques parlamentarios y en la Capital la fragmentación en el Concejo se replica por igual.

Lo ocurrido un año atrás en el partido de la UCR en Córdoba ha resultado tan emblemático que el caso es citado por referentes partidarios a nivel nacional para graficar los males del partido. El Diputado Nacional Fabio Quetglas hizo su reflexión del caso en un encuentro virtual. Encuentro virtual que aquí se comparte.

Las elecciones del 12 de Mayo de 2019 dejaron un resultado histórico por varios motivos y los datos, a la luz de la coyuntura actual, permiten analizar las decisiones que continúa tomando la conducción del radicalismo. El Comité Provincia del partido, en los últimos días y en plena crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del COVID-19, convocó a elecciones internas para Agosto.
Se esperan varios capítulos más de esta secuencia que no conoce de treguas y nunca da respiro. Las definiciones internas que adopte el radicalismo a lo largo de este año serán decisivas para comenzar a enderezar el barco del principal partido opositor en la provincia y la Ciudad capital o bien para profundizar su crisis. (Córdoba Política)