El médico Santiago Zund, especialista en cirugía oncológica e integrante del equipo encabezado por el doctor Pedro Saco que operará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 4 de enero próximo, señaló que el pronóstico del tipo de carcinoma papilar que padece la jefa del Estado «es bueno» y se mostró optimista sobre la intervención quirúrgica.
«En general, el pronóstico del tipo de carcinoma que tiene la presidenta es muy bueno»», afirmó.
Zund, especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello del Instituto Roffo de esta Capital, indicó que la jefa del Estado «será sometida a una extirpación de la glándula tiroides» en una operación que durará entre dos y tres horas.
«»Todo indica que no hay ningún tipo de compromiso a nivel de ganglios, a nivel del cuello, ni metástasis ni ninguna localización a distancia» por lo que «el tratamiento quirúrgico estaría limitado a la glándula tiroides»», precisó en declaraciones a radio Continental.
El especialista señaló que la intervención a la Presidenta se trata de «un tipo de cirugía «que hacemos con mucha frecuencia, en la que tenemos bastante entrenamiento»».
Zund explicó luego que la cirugía a que será sometida la jefa del Estado «»es con una pequeña incisión en el cuello que permita trabajar cómoda y meticulosamente para extirpar la glándula tiroides», tras lo cual la incisión «se cierra con puntos»».
El médico señalo finalmente que la internación de la paciente es de entre 48 y 72 horas y que luego deberá realizar un tratamiento complementario con yodo radioactivo.