Asistieron a la Comisión de Presupuesto para explicar el destino de los fondos para los respectivos organismos el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi, el titular de la Unidad Ejecutora de Obras e Infraestructura, Rubén Vega, el director general de Arquitectura, José Rodríguez y el presidente del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (IMAS), Mariano Grillo. Obras recibirá 212.907.100 pesos, Arquitectura 337.886.000 pesos y el IMAS 53.000.000 de pesos.*
El presupuesto para la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos representa un incremento del 29,74% respecto del actual. Estará destinado principalmente a saneamiento ambiental, electrificación rural, energía y combustibles en varias localidades.
Bacigalupi explicó que la previsión de la Subsecretaría incluye a la Unidad Ejecutora de Obras de Infraestructura, con una asignación de 55.864.000 pesos, mientras que la Dirección de Arquitectura tiene su presupuesto independiente.
Destacó la realización de «obras que están en el ámbito de la Justicia y la parte de tratamiento médico, esas son las más importantes, porque provocan un impacto social», dijo. Citó como ejemplos los trabajos para «complementar el Hospital Madariaga y la atención a los sectores de salud de Oberá».
Por otra parte, las asignaciones de la Dirección de Arquitectura representan un incremento del 20,24% respecto del 2011, de los cuales 334.480.000 pesos serán destinados al trabajo público, y el resto a gastos de funcionamiento.
Los fondos estarán dirigidos a obras del edificio central de la Cámara de Representantes; juzgados civiles; comisarías; centros de atención primaria de la salud; edificio del Ministerio de Hacienda; hogares de día, salones de usos múltiples, polideportivos, balnearios y piletas en varias localidades.
Además, al Centro del Conocimiento, acondicionamientos de edificios escolares, tercera etapa de la Biofábrica, paradores turísticos, terminal de ómnibus, parques, mercado de concentración zonal en Posadas y helipuerto para el Parque de la Salud, entre otros destinos.
Rodríguez explicó que «han contemplado absolutamente todas las obras que eran necesarias y que estaban previstas, sobre todo obras que estaban solicitadas y que tienen el aval del Gobierno de la provincia».
Se trata de «varios rubros, desde la infraestructura vial como las terminales de ómnibus, centro de alto rendimiento, hospitales, escuelas, plazas, hasta el mejoramiento de los barrios», dijo.
En tanto, los fondos del IMAS tendrán un incremento del 6,91% respecto de los del año en curso. Estarán dirigidos a redes de agua potable, cloacales y plantas potabilizadoras en distintos municipios.
Grillo anticipó que «tienen 88 proyectos en cartera para ejecutarse en el 2012, y obras importantes con financiamiento externo; es un mensaje claro del gobernador de salir a buscar financiamiento para las obras grandes», expresó.
«El IMAS está trabajando en un proyecto de agua potable para la localidad de Alem con un monto de inversión importante, otro proyecto en San Vicente y así en varias localidades», agregó.
El funcionario consideró que «son obras que benefician directamente al sector que nunca tuvo el acceso al agua segura, y nuestra orientación está abocada a llevarle agua potable a los sectores que nunca tuvieron el acceso a ella».
Por otra parte, Grillo solicitó a la Comisión de Presupuesto una partida especial que atienda el programa El Agua es Vida, que están realizando en convenio con el Ministerio de Educación: «ellos aportan docentes que dan una clase sobre el uso racional y cuidado del agua potable, y el IMAS brinda la parte técnica, consistente en la limpieza y desinfección de tanques y cisternas de los establecimientos educativos. Es un programa dirigido al mejor portador de mensajes que podemos tener dentro de una casa, que es el niño», concluyó.