El peronismo Federal acordó ir a internas por fuera del PJ

El Peronismo Federal acordó realizar las elecciones internas «por fuera» del Partido Justicialista», ratificó que llegarán a esa instancia con los cuatro candidatos presidenciales y que armarán un frente electoral, pero aún está en carpeta de un «minucioso análisis» si se presentarán con ese esquema a las primarias del 14 de agosto, o si prevalecerá la moción de una pre interna o elecciones segmentadas por regiones, propuestas que cobran varios adherentes en el seno partidario.

perosnismo-federal

Este principio de acuerdo se selló en una reunión en la casa del misionero Ramón Puerta, de la que participaron los presidenciables Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saa, los senadores Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saa.
Carlos Reutemann se «ausentó con aviso» y también estuvieron el apoderado legal Alberto Iribarne y el operador político del sector Angel Torres.
El tema de las internas se llevó el mayor caudal de reflexiones de los máximos referentes del PJ Federal, que «coinciden en que les gustaría una pre interna en marzo próximo, pero divisan posibles fraudes y evalúan que lo más seguro es confluir todos el 14 de agosto», dijo a Télam uno de los comensales.
Por su parte, el diputado Ramón Puerta lo explicó a Télam de esta forma: «Hay problemas con la pre interna, nosotros queremos una pre interna en el mes de marzo pero no podemos, porque no tenemos logística y tenemos miedo que nos pase lo que le pasó a la CTA, como hacemos para evitar que en algún lugar del país no se produzca fraude con algún candidato presidencial, a gobernador o a intendente».
El legislador que integra la Mesa Coordinadora del PJ Federal, conjeturó y aventuró: «Es preferible desistir de la previa y llegar bien a las primarias del 14 agosto con los cuatro candidatos presidenciables bien posicionados y sin peleas internas, ese es nuestro mejor perfil».
Puerta aunque respaldó la propuesta de Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá que promueven elecciones por regiones al estilo norteamericano, observó que «hemos confundido Argentina con Estados Unidos, allí las primarias las paga el Estado y en nuestro país no hay recursos para eso y nosotros con qué bancamos una primaria».
Sobre ese punto un hombre cercano a la Mesa Coordinadora se atajó: «Yo no quiero un empresario pagando una interna, eso es peligroso».
Solá propuso la denominación de Compromiso Social Federal para identificar al frente electoral, nombre que no está resuelto y sigue ganando adeptos el sello Unión Federal.(Télam).