El kilo de yerba no puede costar más de 20 pesos, dijo el INYM

El director suplente por los secaderos, Sergio Dellapierre, aseguró que el kilo de yerba en la góndola del supermercado debe estar entre «19 y 20 pesos», y le aconsejó a los consumidores que «no deben pagar más de esa cifra». Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate aseguraron mediante una solicitada que el kilo de yerba en el supermercado debe estar entre los «19 y 20 pesos», y recomendó a los consumidores «no pagar» un precio superior a esa cifra. El INYM advirtió que «de acuerdo a la existencia de materia prima declarada, no debería verse afectado el normal abastecimiento» de yerba.

yerba-mate-1

El director suplente por los secaderos, Sergio Dellapierre, aseguró que el kilo de yerba en la góndola del supermercado debe estar entre «19 y 20 pesos», y le aconsejó a los consumidores que «no deben pagar más de esa cifra».

En declaraciones a radio Continental, el directivo puntualizó que a esa cifra se llega luego de aplicarle la ganancia de los comercios a los 12 pesos que es el precio del kilo de yerba a la salida del molino.

Dellapierre explicó que «no es un problema que falte producto y no se pueda conseguir para vender», tras recordar que en medio de la polémica en torno al precio de la yerba, «hubo comerciantes inescrupulosos que ponían el paquete de un kilo en la góndola a 35, 40 y 50 pesos y eso produjo una merma en el consumo».

En una solicitada publicada hoy en algunos matutinos porteños, el Instituto Nacional de la Yerba Mate señaló que «de acuerdo a la existencia de materia prima (yerba mate canchada) y yerba mate molida declarada por los operadores a esta institución, no debería verse afectado el normal abastecimiento del producto a los consumidores».

«Respecto al precio del producto final, partiendo de los valores fijados para la materia prima por el laudo del Ministerio de Agricultura para el período Abril-Setiembre de 2012 de 1,70 pesos para el kilo de hoja verde y de 6,90 pesos para el kilo de yerba mate canchada, ambos valores netos de IVA, y considerando los costos del proceso de industrialización disponibles en este organismo, surge que el precio a la salida de molino (valor en origen neto de IVA) por kilogramo de yerba elaborada se ubicaría en el orden de los 12 pesos», añadió el comunicado del INYM.