El INYM implementará Registro de Viveros de Yerba Mate

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) creó el Registro de Viveros de Yerba Mate con la finalidad de contar con datos estadísticos y poder realizar proyecciones sobre futuras producciones de yerba mate. La medida se enmarca en el convenio marco celebrado con el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

yerba-mate

De esta manera, es requisito obligatorio la inscripción en el Registro habilitado en la sede del INYM (Posadas, Misiones) para todas todas las personas físicas y jurídicas que lleven a cabo actividades relacionadas a la multiplicación de ejemplares de yerba mate género Ilex especie paraguariensis originarias de semillas, estacas y cultivos in vitro, y que se dediquen a la producción, y comercialización de las mismas, para uso privado o comercialización, independientemente del volumen de ejemplares que produzcan y del tipo de instalaciones donde funcionen.
El período de inscripción es desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 31 de marzo de 2011.
Se entiende por “vivero” la instalación fija y permanente, construida y acondicionada para tal fin, destinada a la producción y/o multiplicación de ejemplares de yerba mate.
Solo será admitido un (1) responsable por vivero, quien deberá documentar los movimientos de semillas y plantines que ingresen o egresen al mismo, sean propios o de terceros. Dicho responsable es el obligado a rubricar toda la información que se presente al INYM sea cual fuere la causa.
A efectos de conservar vigente el Registro, los inscriptos deberán presentar anualmente del 1° al 20 de diciembre, la declaración jurada de existencias.
Cabe destacar que el número de Registro otorgado por el INYM será utilizado para la inscripción en el Instituto Nacional de Semillas.