El Frente Amplio Progresista presentó un interbloque parlamentario en el Congreso

El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó en el Congreso el interbloque parlamentario de ese espacio, conformado por 21 diputados y 3 senadores nacionales, quiénes se comprometieron a impulsar como primer tema legislativo la boleta única, implementada por primera vez en la provincia de Santa Fe en los últimos comicios. Sin la presencia del candidato presidencial del FAP, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner -que optó por asistir al cierre del precoloquio de IDEA en Rosario-, los legisladores se presentaron esta tarde en el Senado el interbloque conformado por el socialismo, el GEN, Unidad Popular-SI, el Frente Cívico de Córdoba y Libres del Sur que funcionará en ambas cámaras.

urnas-elecciones-2011

Por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, criticó las propuestas de modificación del sistema electoral y señaló que el Gobierno está «abierto a la discusión» de alternativas pero no dentro de un «proceso electoral». «Nos parece que es de una absoluta irresponsabilidad y una especulación querer cambiar el sistema electoral mientras se desarrolla el proceso electoral», dijo, pero aclaró que «es un tema en el que estamos abiertos a la discusión».

Randazzo recordó que «nosotros planteamos la discusión política con todos los partidos con representación parlamentaria en julio de 2009 y la reforma fue votada en diciembre de ese año».

No obstante aclaró que «no creemos que la boleta única o el voto electrónico sean mágicos» y afirmó que «el sistema político argentino es fiable y respetado en todo el mundo». 

En el encuentro opositor, la candidata a vicepresidenta del FAP, la senadora del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini, anticipó que ese espacio pretende «presidir el Senado. Por eso elegimos este lugar» para realizar la presentación del interbloque parlamentario.

Reveló que el primer tema que impulsará ese espacio en el Congreso será un proyecto para establecer el sistema de boleta única, implementado por primera vez en la provincia de Santa Fe en las últimas elecciones del pasado 24 de julio, y que Binner exhibe como uno de los logros de su gestión.

El interbloque -que sería presidido por una conducción colegiada- estará conformado por 21 diputados: 6 socialistas, 5 del GEN, 3 del Frente Cívico de Luis Juez; 6 de Unión Popular y Libres del Sur y la radical Sandra Rioboo y 3 senadores, los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini y el socialista Rubén Giustiniani.

«Nos vieron trabajar juntos por el 82 por ciento móvil, por la autonomía del INDEC, por el país federal y nos verán trabajar juntos hacia adelante», puntualizó Giustiniani, en la presentación, y calificó al FAP como la «alternativa para el 23 de octubre».

El FAP, que pone en juego 13 bancas en las próximas elecciones generales del 23 de octubre, se ubicó en cuarto lugar en las primarias del pasado 14 de agosto con la fórmula Binner-Morandini, que obtuvo poco más del 10 por ciento de los votos.

Stolbizer reveló que Binner presentará el viernes a las 10.30 en la Casa de Santa Fe, la propuesta del FAP para implementar la boleta única y sostuvo que ese mecanismo «ya ha mostrado su eficacia», al considerar que «minimiza el riesgo de faltantes de boletas y coloca en igualdad de condiciones a los candidatos».

Ante una consulta sobre cómo quedará conformado el interbloque en el próximo período, teniendo en cuenta el resultado de las primarias, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, tercera en la lista de legisladores del FAP en Buenos Aires, evitó hacer un pronóstico de cuántos legisladores efectivamente tendrá ese espacio.

«Las primarias son las primarias pero la composición del Congreso la vamos a ver después de la elección del 23 de octubre», afirmó Donda, quien se mostró optimista y dijo que ese espacio espera «que después de octubre se siga incrementando» el número de legisladores.

Para el diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, la intención de ese espacio es «estar abierto para seguir sumando fuerzas. Nuestra tarea es la de convencer que podemos ser la opción de gobierno».

Desde Unidad Popular-SI, Eduardo Macaluse, consideró que «el bloque va a aumentar pero el 23 de octubre no es una legislativa, como lo plantean muchas fuerzas, nosotros vamos a apoyar fuertemente a nuestra fórmula, que va a ser la segunda fuerza en las próximas elecciones».

«El 23 de octubre vamos a saber cuántos diputados y senadores seremos», enfatizó el senador Luis Juez, ex candidato a gobernador de Córdoba.

En torno al rol que tendrá el Frente Amplio en el próximo período parlamentario, Stolbizer se diferenció de la actitud adoptada durante 2010 por el denominado Grupo A, conformado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO, y admitió que esa «estrategia opositora fracasó».

La estrategia del FAP con vistas a las elecciones del 23 de octubre comenzará a delinearse el próximo sábado, con la presencia de Binner, en un encuentro nacional que los dirigentes del espacio mantendrán en el salón Palais Rouge, en Salguero y Honduras, del barrio porteño de Palermo.