Diferencias dentro del INYM no tienen final ahora discuten si deben o no fijar precios

«Fijar los precios de la hoja verde y la canchada de yerba es el objetivo central del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)», insistió el diputado provincial y representante del gobierno de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, al hablar sobre la idea del presidente del organismo, Luis Prietto, de modificar la ley del instituto (25.564) para establecer solo costos y no precios.

yerba-mate

Para Maciel, «establecer los valores de la materia prima no es caprichoso, ese precio le sirve al pequeño productor que vende la materia prima y no puede estar sujeto a la oferta y demanda o leyes del mercado, donde hay un sector dominante sobre otro».

El legislador está de acuerdo con que debe realizarse modificaciones a la norma, pero entiende que «no se puede cambiar la esencia del INYM, el fin fundacional». Remarcó que «no podemos dejar el precio liberado al mercado cuando la industria está concentrada en pocas manos y la colocación de hoja verde depende de unos 14 mil pequeños productores».

«El precio es innegociable», subrayó Maciel, al manifestar que ha mejorado notablemente en los últimos años y reconocer que «todavía falta para que se consolide». Expresó que espera que «esta situación no sea como el juego de la oca, donde se avanza cuatro casilleros y después se retrocede tres». Reiteró que «no se puede liberar el mercado solo porque en algunos puntos de la provincia se paga por encima de los valores vigentes».

Sobre la posibilidad de eliminar la unanimidad para acordar el precio de la yerba, consideró que es viable la aprobación por mayoría especial: de los doce, nueve tienen que votar a favor de una misma postura, independientemente del sector al que pertenezcan. No así lo planteado por Prietto, quien expuso que «de sacarse la unanimidad debe quedar contemplado que ningún sector quede afuera de esos dos tercios. Si hay tres votos del sector productivo, que uno al menos deba ser parte de esos dos tercios».

Otra de las modificaciones impulsadas es la de Corrientes, la iniciativa ya está en el Congreso de la Nación, para cambiar la composición del directorio. La provincia de Corrientes pretende sumar un representante por secaderos, otro por productores y uno por cooperativa. Al respecto, Maciel opinó que «tal como está representado el directorio es correcta y proporcional porque se garantiza por ley la presencia de los distintos eslabones de la cadena productiva».

En tanto el titular del INYM, Luis Prieto señaló que han enviado el expediente «con toda la documentación respaldatoria» al respecto de las cuatro discusiones de precios que se dieron en el instituto, al Ministerio de Agricultura. También destacó que hay que mejorar el funcionamiento del ente, pero sin limitarse a propuestas que se centren en la determinación de precios

Al respecto de las versiones sobre la creación de un Instituto Provincial de la Yerba, Prieto señaló que no podía decir mucho al respecto, porque sólo conoce versiones periodísticas de la iniciativa, pero añadió que «sí puedo decir que hay un Instituto Nacional que hay que fortalecer», y en este sentido, «hay que introducir algunas modificaciones a la ley de su creación, pienso que estamos a tiempo.»

 

«Lamentablemente, mucho se relaciona su funcionamiento con la determinación del precio de la materia prima, y sabemos que en un mercado libre, en donde rige el libre juego de la oferta y la demanda, es bastante difícil», explicó el director, al tiempo que precisó que «por eso estoy proponiendo una reforma en la ley para que se hable no de precios, sino de costos, y que cada uno (por los sectores de la cadena) plantee la utilidad como productor de hoja verde o como elaborador de hoja canchada el mejor valor que crea que su producto pueda valer.»

Asimismo, Prieto puntualizó que «hay cuestiones de fondo para resolver, como el tema suelo y el tema plantas», es por esto que «hay que mejorar el funcionamiento sin limitarnos a las propuestas y a las ideas tomando en cuenta sólo el tema precios.»

Finalmente, el funcionario confirmó que han enviado la documentación correspondiente para informar al Ministerio de Agricultura sobre las negociaciones que tuvieron lugar en torno a la definición del precio de la yerba. «Estamos enviando en el día de hoy el expediente con toda la documentación respaldatoria sobre los cuatro precios (discutidos en el instituto), y quedamos a la espera de la respuesta que tenga el Ministerio de Agricultura», concluyó Prieto.