Día histórico en Posadas: se aprobó el alcohol cero al volante

Con la abstención del concejal Gabriel Nielsen, los ediles avanzaron en la sanción de la norma que establece la Tolerancia 0 de Alcohol al volante. El proyecto obtuvo 12 votos a favor. Además, se aprobó la declaración de la Emergencia Vial y la creación de una comisión especial de seguimiento que propuso el titular del HCD capitalino, Alejandro Velázquez quien debió ocuparse de la titularidad del Ejecutivo municipal. La sesión fue presidida por el radical Ariel Pianesi.

El honorable Concejo Deliberante de la ciudad capital de Misiones hizo historia en el día de hoy debido a la sanción de esta norma; después de mucho debate y una creación de una comisión especial se aprobó, por amplia mayoría, que no se podrá conducir con alcohol en sangre. Según la normativa los conductores de todo tipo de vehículos, que quieran manejar en la ciudad, no podrán tomar alcohol ahorrándose la especulación de “cuántos vasos de cerveza o copas de vino” debo ingerir para que no «me dé positivo». Desde su reglamentación será cero.

 

La normativa

La letra de la ordenanza que esta mañana aprobaron en el recinto del Concejo Deliberante en el articulo 1 establece: “tolerancia cero de alcohol en sangre como requisito para conducir cualquier tipo de vehículo”.

El artìculo 3 menciona que:“si en la prueba del test de alcoholemia el indicador arroja un número superior a 0,0 el conductor no puede conducir” en tanto si el conductor se niega a realizar el control de test de alcoholemia, se presume un estado de alcoholemia positiva”.

La norma también indica que el “conductor que arroje un resultado de alcoholemia positiva entre 0,1 y 0,5 será sancionado con una multa de acuerdo a lo establecido para las faltas leves de tránsito”.  El Juez de Faltas debe imponer las penalidades de suspensión temporaria y posterior retención de licencia por conducir habiendo ingerido alcohol o estupefacientes que alteran el normal desenvolvimiento del conductor.  Cuando el resultado del alcotest indique valores mayores a 0,5 gramos por litro de sangre a 1,0 gramos por litro de sangre, la suspensión y retención es de tres meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. En tanto, cuando el resultado del alcotest indica valores entre 1,0 a 1,5 gramos por litro de sangre, tiene que proceder a la suspensión y la retención de la licencia por seis meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. Asimismo, Cuando el resultado del alcotest indica valores superiores a 1,5 gramos por litro de sangre, la suspensión y la retención es de doce meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal.

El texto del proyecto prevé además “programas de difusión masiva para la educación y concientización vial destinados a todos los ámbitos del ejido municipal a través de los diversos medios de comunicación”.