El gobernador Maurice Closs hizo la presentación de desayunos y meriendas del Programa Provincial de Nutrición Escolar, en la Escuela 346, del barrio San Isidro, que fue inaugurada . Precisó que la primera etapa del programa comenzó a fines del año pasado y ya beneficia a 20 mil chicos. La intención es llegar a todas las escuelas de la provincia y no descartó que en otra etapa se incluya también el almuerzo.
El gobernador Maurice Closs encabezó la presentación y degustación de «Desayunos y Meriendas Escolares», un programa provincial de Nutrición Escolar que ya beneficia a 20 mil chicos de la provincia. La actividad se desarrolló en la Escuela N° 346 «San Isidro Labrador» del Barrio San Isidro de la capital misionera y acompañaron al mandatario el intendente Orlando Franco; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; diputados provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.
Se trata de una evolución del actual programa que viene desarrollando con éxito la Dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través del sistema de provisión de alimentos convenido con la empresa argentina Teknofood.
En este sentido, la Provincia seleccionó para su sistema de nutrición escolar la línea de alimentos «Abanderado» que ofrece refrigerios y desayunos fortificados para niños en edad escolar. Está integrada por leche, saborizantes, galletitas, budines, arroz con leche y cereales que aseguran un aporte de energía y micronutrientes (hierro, zinc, calcio) que son esenciales para el rendimiento escolar.
Teknofood cuenta con experiencia en nutrición de grandes comunidades. Presta servicios en la provincia de Corrientes, donde atiende a 1300 instituciones educativas; La Rioja, con 500 escuelas; San Juan en la que la están en 500 escuelas; y Córdoba con 1.500 instituciones.
Su sistema se basa en tres pilares: alimentos específicos, capacitación en salud y calidad en productos como los servicios. Así apuntan a alimentos fortificados, saludables, modulables, seguros, con trazabilidad y controlados; capacitar a maestros, operadores, directivos y los propios beneficiarios; y calidad desde las materias primas hasta la distribución, monitoreo en terreno de la satisfacción y aceptabilidad con auditorías de los procesos.
El Gobierno ofrecerá de esta manera, en materia de nutrición, nuevos alimentos con un alto nivel de fortificación. Estas comidas, promueven una alimentación sana para que los chicos puedan continuar estudiando y expresando su máximo potencial.
«Venimos trabajando de manera silenciosa en el último tiempo para implementar un sistema con éxito. Hay provincias que lo tienen desde hace mucho tiempo y hace algunos meses en las rondas que se suelen armar entre los gobernadores esperando una reunión, escuché a un colega hablar del programa y del éxito que tiene y por ahí uno advierte que hay productos que en la mesa familiar probablemente algunos de los chicos no estaban acostumbrados a comer y a variar en esta rutina que tiene la realidad de cada familia. Empezamos a mirar la idea y lo que me sorprendió fue la evolución de la logística. La logística, la energía y los alimentos son si se quiere, de los temas más importantes que va a tener el mundo en los próximos años. Y cuando vi el sistema, que tenía variedad, pero que además tenía resuelta de manera muy practica la posibilidad de llevar, de entregar esos alimentos, racionalizar con un buen control nutricional, dije ‘vamos a probar'», explicó el Gobernado.
«Comenzamos a implementarlo de una manera gradual a fines del año pasado en algunas escuelas de la provincia con una tarea experimental. Ya ahí el resultado fue muy bueno. La segunda etapa que es la que estamos transitando incluye a 20 mil chicos, que como los alumnos de la escuela 346, están recibiendo el sistema y lo están poniendo en práctica. Lo hicimos de manera silenciosa y lo queremos mostrar a la sociedad misionera y a la comunidad educativa para que vean las ventajas, para que escuchen, para que prueben, para que se saquen las dudas y para que este sistema pueda cada vez extenderse más en el territorio provincial», indicó.
«Es un sistema eficiente que organiza, que varía, que tiene calidad y por sobre todo, que le da alegría a los chicos porque se transforma en un ritual para la escuela porque se preguntan a ver que nos toca hoy, y cuando uno piensa que nuestro sistema anterior era bueno, eso no significa que no pueda ser mejorado sobre todo si el destinatario es el niño. Elegimos el desayuno y la merienda, casualmente para probar el sistema, para no cambiar en esta primera etapa la típica olla misionera. Eso no significa que en algún momento alguien diga yo quiero probar el sistema de comida caliente que se desarrolla en otras provincias», agregó.
Closs explicó que «lo que quisimos fue mostrar este sistema que insisto fue hecho de manera silenciosa que llegó a muchos chicos y la idea es que llegue a muchos más».
Antes de despedirse, pidió a los directores que «se saquen las dudas para que esta idea la podamos replicar en algunas otras regiones de la provincia».
«No hay dificultades, la logística ha dejado de ser el problema de este sistema, entonces si se ponen de acuerdo escuelas de localidades cercanas podemos hacer que llegue a la profundidad de las localidades del interior de Misiones, no solo a las grandes escuelas».
«Estos son momentos para repasar, refrescar la memoria y ver la cantidad de cosas que han cambiado, obviamente no significa que está todo bien, eso lo sabemos. Todavía hace falta mucho por hacer y más con una provincia en crecimiento, con el 32,5 por ciento de la población que es menor a 14 años. La escuela de hoy es una escuela que tiene mejor infraestructura, mucho más libros, que tiene tecnología que tiene una política de alimentos que puede evolucionar. Espero que todo esto sea el primer paso de una buena política. Vamos a poner los recursos, como lo estamos haciendo de Rentas Generales de la provincia, que está poniendo todos los meses cerca del 50 por ciento de lo que cuesta mantener los comedores escolares. Por eso esperamos que esto tenga mucho éxito y consideramos que es una de las principales políticas y si hay algo que garantiza que podamos crecer más y crecer en paz es tener la posibilidad de mimar a nuestros niños y a nuestros jóvenes de la provincia de Misiones», concluyó.
Previamente, Closs encabezó la ceremonia inaugural de la Escuela N° 887 ubicada en el Barrio «El Porvenir» de Posadas, donde destacó que la tarea del Gobierno es llegar a cada rincón para garantizar la igualdad de oportunidades.
«Comúnmente cuando uno tiene un evento en Posadas, se imagina un evento en medio de la ciudad, es la capital, la ciudad más grande de la provincia, y esta es la otra cara, una Posadas profunda, vinculada al campo, a las tareas de la chacra. Y la verdad que uno ahí advierte la gran cantidad de realidades distintas que hay en una comunidad. Vivir en Posadas, en el centro, en Villa Cabello o El Porvenir. Gobernar es justamente llevar las políticas públicas a todo el territorio. Acercar los servicios a dónde están los misioneros, que eligen vivir en distintos lugares», sostuvo.
«Esta obra pública es para darle infraestructura a todos, para que con comodidad se desarrolle la magia de la educación y también de manera simbólica, de plantar bandera con la presencia del Estado. Acá uno ve la imagen, la presencia de ese Estado que debe atender y atiende la salud, la educación y la seguridad. Debe estar en todos los rincones y allí debe estar el esfuerzo», expuso.
Closs consideró que «si esta escuela no está, va a seguir creciendo la gran ciudad, porque la gente no se va a quedar sin los servicios. Irá a la gran ciudad o alguno de los barrios. Y no por vivir más cerca del centro se vivirá mejor. Una de las claves de que Misiones sea linda, pacífica y con convivencia, es porque logramos que cada uno viva donde quiere vivir. La Capital tiene solo el 27 por ciento de la población de Misiones».
El mandatario destacó que «el progreso tiene cara de asfalto» y que la zona de El Porvenir cambiará rotundamente con el «By Pass-Arco Garita». «El Porvenir en el centro de la circulación. Se van a valorizar los terrenos», indicó.
Finalmente, en referencia a la escuela inaugurada, afirmó que «acá se va a enseñar y mucho, se busca formar a los ciudadanos, transmitirle valores, acercarle la tecnología, y completar la alimentación. Eso es la escuela. Esta escuela es el centro de El Porvenir. Cuando un ve la escuela, siente con claridad y con contundencia la presencia del Estado. Es el Estado presente en este barrio de Posadas y ahí uno se da cuenta de que si uno se preocupa y se ocupa, desde el Gobierno se puede ayudar a que cada rincón crezca más y en paz».