Demandan a Israel en Bélgica por ofensiva contra franja de Gaza

Catorce funcionarios israelíes fueron denunciados ante la justicia belga por presuntos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la operación militar de 2009 en la Fanja de Gaza. El 18 de enero de 2009 el ejército israelí terminó, tras 22 días de bombardeos ininterrumpidos, con la denominada «Operación Plomo Fundido» contra Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes a su territorio. En la ofensiva murieron 1.387 palestinos, de los cuales 410 eran niños, y 13 soldados israelíes.

gaza-13

Los querellantes son El Okka Anwar, de nacionalidad belga aunque nacido en Gaza, y otros 13 heridos en el bombardeo a la mezquita, informó la agencia de noticias Europa Press.

Los abogados belgas Georges Henri-Beauthier y Alexis Deswaef, presentado en el Tribunal Federal de Bruselas una querella criminal por crímenes de guerra contra Ehud Olmert, antiguo primer ministro de Israel, y otros ocho ministros, ex ministros, generales y jefes de seguridad como presuntos responsables de la matanza.

Además de Olmert, su ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el actual titular de Defensa, Ehud Barak, figuran en la lista de demandados.

En la demanda se acusa a los dirigentes israelíes de violar el derecho internacional por los ataques contra civiles en esa ofensiva, que tenía por objetivo frenar el lanzamiento de cohetes contra poblaciones de Israel desde Gaza por parte de Hamás.

Los abogados que presentaron el texto explicaron que la legislación de Bélgica es competente, ya que se trata de un ciudadano belga que sufrió daños materiales al ser destruido un olivar que poseía durante la ofensiva.

Además, señalaron que la legislación belga también es competente para juzgar el ataque contra la mezquita de Al Maqadmah, el 3 de enero de 2009, en el que resultaron heridas las otras trece personas.
Los letrados consideran que los dirigentes israelíes de la época deben ser procesados por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Por ello, la demanda nombra a diez personalidades entre ministros, ex ministros y oficiales militares, según indicó la agencia de noticias Belga.

Incluye también las conclusiones del juez Richard Goldstone, cuyo informe encargado por la ONU acusó a Israel y a los grupos palestinos armados de haber cometido crímenes de guerra durante la operación militar, destinada a frenar el disparo de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel.

El informe Goldstone recomendó recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) si el Estado hebreo rechazaba abrir una investigación «creíble» al respecto.

Beauthier y su colega Alexis Deswaef invitaron a la justicia belga a aceptar la demanda ya que los palestinos, al no tener un Estado propio, no pueden demandar a Israel ante la CPI.