La Presidenta felicitó al flamante papa Francisco I y le solicitó «que lleve un mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguen», durante un acto que tuvo lugar en Tecnópolis. Poco antes, Cristina Fernández de Kirchner lo había felicitado a través de un mensaje en el que sostuvo hacerlo en nombre «del gobierno argentino y el pueblo de nuestro país», en tanto que se confirmó que la jefa de Estado asistirá a su asunción.
Durante su discurso en Tecnópolis la jefa del Estado también le solicitó al nuevo papa «que lleve un mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguen».
«Queremos que el diálogo que tanto pregonan desde todas partes lo hagan y puedan convencer a los poderosos del mundo, a ellos que tienen armamentos, poder financiero, que finalmente dirijan una mirada hacia sus propias sociedades, hacia los pueblos emergentes y que promuevan un diálogo de civilizaciones donde ninguna cuestión se resuelva por la fuerza», remarcó.
La Presidenta confió «en esa misión, y le pedimos a Dios que ayude a quien pueda hacerla posible para que las causas justas alguna vez triunfen en este bendito planeta que se llama tierra».
«Estoy segura que Dios y la Virgen así lo quieren», remarcó la Presidenta.
Cristina dijo que el nombre de Francisco I, adoptado por Bergoglio, «creo que es por San Francisco de Asís» y expresó su deseo de que «la opción por los pobres sea realmente la opción que puedan hacer las altas jerarquías (eclesiásticas) para que finalmente podamos volver a reencontrarnos en toda la humanidad en igualdad de condiciones».
«Es lo que deseamos, porque este es un Gobierno que ha optado siempre por los que menos tienen y eso es lo que muchos no nos han perdonado», resaltó.
La Presidenta le deseó «toda la suerte del mundo en esta misión pastoral» al nuevo Papa, y destacó «lo que significa para Latinoamérica y la Argentina» la designación de Francisco I.
«Esperemos que realmente sea una labor significante para nuestra región», expresó la Presidenta.
Cristina dijo que «sé que hay muchos argentinos que tienen otra religión o piensan diferente, pero no hay ningún argentino que no crea y que no quiera que la humanidad viva mejor, que no haya guerras, que haya paz, que haya diálogo y confraternidad».
«Vamos a apoyar siempre todo eso y allí estaremos», finalizó la Presidenta.
La presencia de Cristina en el Vaticano para la asunción de Francisco I fue confirmada a media tarde por el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien al ser consultado por Télam aseguró que Cristina «va a ir a la asunción, que no les quepa ninguna duda».
«Esperemos que realmente sea una labor significante para nuestra región»A poco de conocerse la designación de Bergoglio, a través de una carta oficial, la mandataria le expresó a Francisco I que «es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad».
Misiva que la jefa de Estado envío a Bergoglio:
«En mi nombre, en el del Gobierno Argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como Nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal.
«Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto», finalizó la misiva de la Presidenta al flamante papa.