Corea del Norte promete fortalecer “disuasión nuclear”

Corea del Norte prometió el miércoles aumentar su «disuasión nuclear» en respuesta a la amenaza de Estados Unidos, pero prometió nunca usar su arsenal atómico para atacar o amenazar a ninguna nación. «Mientras los portaaviones nucleares estadounidenses naveguen cerca de los mares de nuestro país, nuestra disuasión nuclear no puede ser abandonada jamás, sino que debería ser fortalecida aún más», dijo el vicecanciller norcoreano Pak Kil-yon a la Asamblea General de Naciones Unidas.

ensayos-nucleares

«Estados Unidos no es un defensor sino un perturbador de la paz», agregó Pak.

Posteriormente adoptó un tono más moderado e indicó a la asamblea de 192 naciones que el objetivo de la política oficial de Pyongyang seguía siendo la eventual «desnuclearización de la península coreana (…) y la desnuclearización del mundo».

También indicó que para su país las «armas nucleares no son un medio para atacar o amenazar a otros, sino una disuasión para defensa propia (…) para contrarrestar la agresión y atacar desde nuestro lado».

Luego añadió que Corea del Norte, como un «estado con armas nucleares responsable», está listo para apoyar los esfuerzos internacionales de no proliferación y las medidas para el manejo seguro de material nuclear «en una postura igualitaria con otros Estados con armas nucleares».

Estados Unidos y la mayoría de las otras naciones se niegan a reconocer a Corea del Norte, que se retiró del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) en el 2003, como un Estado con armas nucleares.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso dos rondas de sanciones sobre Corea del Norte por detonar artefactos nucleares en el 2006 y el 2009, exhortándole a volver a las conversaciones de seis partes para el desarme, en las que participan Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Las relaciones estadounidenses-norcoreanas empeoraron desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el cargo.