El Presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán señaló que más allá de ser feriado, realizaron el llamado a los diferentes gremios docentes a una nueva reunión para el próximo miércoles a las 17. «La paritaria nacional docente nos da un piso del 22% para que busquemos el mejor acuerdo para los docentes», señaló.
Safrán dijo que «convocamos para el día miércoles a las 17 una nueva reunión con los gremios para definir las paritarias. Con los valores cerrados a nivel nacional nos da la posibilidad de seguir negociando, es un piso, nos sirve de referencia para seguir dialogando. Vamos a escuchar todas las propuestas de los gremios y esperamos que el resultado de la reunión sea el mejor para los docentes y que la provincia pueda pagar».
Por su parte el Coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza dijo que «el 22% fue un excelente acuerdo. Hay que destacar que es un número muy cercano a lo que piden los gremios y eso nos ayudará a que el acuerdo dentro de la provincia sea el mejor. Nosotros pasamos de ofrecer un 17 al 22% que es un aumento importante».
Y aseveró que «el lunes vamos a comenzar las clases con total normalidad».
El dirigente la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Arturo Musial indicó que «el incremento del 22 por ciento escalonado que planteo Nación es insuficiente, en ese contexto vamos a tener reuniones para ver los pasos a seguir. No se puede cerrar una paritaria por decreto, esperemos que las autoridades nacionales se rectifiquen, hay que abrir de nuevo el dialogo», dijo.
Asimismo dijo que «a nivel provincial hemos mantenido reuniones previas, pero el día miércoles estaremos discutiendo el sueldo básico y un adicional, este último deberá ser remunerativo. Como intersindical, creemos que el básico debe ser de 2000 y el adicional por zona y antigüedad».
Por otra parte agregó que «nosotros, como CETERA siempre estamos dispuestos al diálogo, todavía no hemos tomado ninguna decisión, tenemos que reunirnos para llegar a un acuerdo».
En tanto el ministro de Educación defendió el incremento del 22 por ciento fijado por el gobierno nacional como piso salarial docente y se mostró esperanzado en que «la clases empiecen normalmente».
Sileoni destacó que tiene «expectativas positivas» y explicó que «no es que como Estado nacional terminamos la paritaria y nos desentendemos: este aumento a nosotros nos cuesta más de 5 mil millones de pesos en Fondo de Incentivo Docente, porque sostenemos a diez provincias que no llegan al mínimo», agregó.
El funcionario rechazó que la paritaria nacional docente haya tenido un cierre «unilateral» porque eso significa que «vengo, ofrezco el 17% y digo es esto o nada».
«Nosotros fuimos del 17 al 20, del 20 al 21, llegamos al 22%», precisó en diálogo con Radio Del Plata.
«Un aumento del 30% es irreal y aún el 25 es imposible que lo paguen las provincias» Sileoni afirmó además que la propuesta del gobierno nacional y la imposibilidad de fijar el aumento en un nivel superior, surge de la necesidad de «ver tres frentes: la demanda de los gremios, las propias posibilidades del Estado nacional y las provincias».
«Un aumento del 30% es irreal y aún el 25 es imposible que lo paguen las provincias. Porque podría haber habido otro escenario hipotético: cerrar satisfactoriamente la paritaria nacional y después resultar imposible que empiecen las clases porque las provincias no pueden afrontar este desafío», agregó.
Sileoni atribuyó la falta de acuerdo a que «no se entiende» el objetivo de la paritaria nacional docente.
«A mí me parece que no sólo hay una discusión en número o porcentajes, sino que la discusión central es sobre el objetivo de la paritaria docente nacional, que no construye el salario: los cinco gremios nacionales y el Estado nacional lo que hacen es fijar un porcentaje orientador que fija el salario testigo del maestro jornada simple sin antigüedad, que es menos del ocho por ciento de los 960 mil docentes», dijo.
En ese sentido, el ministro destacó que «los que construyen el salario son los 110 gremios, con las 24 gestiones provinciales y ahí es donde me parece que estamos parados porque hay diferentes puntos de vista».
«El año pasado cerramos insatisfactoriamente, lo cual es un dolor, una frustración porque uno llega a una paritaria para acordar», agregó y recordó que entre 2003 y 2012, el salario docente aumentó un 665%.
El viernes pasado el gobierno nacional fijó un piso salarial con un aumento del 22% en tres tramos respecto del año pasado. Ahora las provincias deberán fijar sus propios acuerdos a través de negociaciones paritarias que pueden llegar a ese mínimo o superarlo.
Con la nueva propuesta, el salario mínimo de los docentes será de marzo a agosto de 3.248 pesos, de septiembre a noviembre de 3.332 y de diciembre a febrero de 2014 de 3.416 pesos.
Los dirigentes sindicales adelantaron su rechazo a esta propuesta, pero igualmente la discutirán con sus bases en asambleas plenarias.