Convencional aprueba que elección del defensor del pueblo sea por voto directo

En su séptima sesión ordinaria, la Convención Constituyente aprobó que el próximo Defensor del Pueblo de Posadas sea electo por voto directo de los ciudadanos. Tendrá nuevas facultades para defender los derechos de los ciudadanos, como presentar proyectos de ordenanza y participar con derecho a voz en las sesiones del Concejo Deliberante. Así como la legitimación procesal para presentar reclamos ante la Justicia.

t_defensoria_del_pueblo_147

Otros dictámenes que se aprobaron en una larga sesión de más de cinco horas y con varios intermedios, se relacionan con recaudos por demandas contra y por el municipio, la creación del consejo del Plan Estratégico Posadas 2022, la protección del Acuífero Guaraní, del trabajo, en tanto la creación del Banco Social volvió a comisión para correcciones. También se aprobó con la abstención del bloque renovador, que se haga cumplir una ordenanza del 2005, que otorga el nombre de César Napoleón Ayrault al segundo tramo de la Costanera que va entre el puerto y el puente.

En el tratamiento de la forma de elección del futuro Defensor del Pueblo había dos dictámenes, de mayoría y minoría. Se decidió por el primero. Hubo un largo debate con posturas y argumentaciones, pero en general hubo coincidencias.

Se hicieron algunas supresiones de términos y hubo agregados, antes de ser aprobada la elección por el voto de los ciudadanos del nuevo ombudsman de Posadas y su suplente. Durará cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelecto para un nuevo período consecutivo, y durante su mandato no podrá postularse como candidato a ningún cargo electivo municipal.

Para ser reelecto deberá reunir los mismos requisitos que para ser concejal, aplicándosele el mismo régimen de incompatibilidades, inmunidades e inhabilidades.

En el marco de este debate, surgió una polémica por la eliminación de la ley de Lemas dentro del régimen electoral de Posadas. La convencional Silvina Ramos expresó la postura del Frente Renovador, de que la Ley de Lemas deber ser tratada en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia, para el cual «hay un proyecto de la diputada Perié».

A lo que su par radical, Gloria Llamosas refutó enfatizando que «no podemos como poder constituyente de Posadas delegar facultades que son propias , no se puede renunciar a la autonomía municipal», a lo que coincidió Jorge Wickström, recomendando leer un artículo de la Constitución nacional acerca de la autonomía municipal.