Consternación por muerte de contrayente gay en el festejo de su boda

fallecio-nestor-berchot-durante-la-celebracion-de-su-casamientoUno de los integrantes de la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en la ciudad de Mar del Plata murió el viernes 13, tras descompensarse durante la fiesta de celebración de la boda. Se trata de Néstor Raúl Berchot, de 45 años, que tuvo que ser internado de urgencia cuando se descompuso mientras festejaba junto con su flamante esposo, Adrián García, la concreción del casamiento.

La vida juntos de Adrián y Néstor duró menos que un día. Néstor se descompensó, esta madrugada, en medio de la celebración y tras ser trasladado al Hospital Interzonal, falleció en la Unidad Coronaria del nosocomio. La felicidad del reciente matrimonio gay se vio opacada por el fatídico hecho.

Según la página web El retrato de hoy, Berchot sufrió un pico de presión y se descompensó en pleno festejo, por lo que debió ser trasladado al Hospital Interzonal, donde falleció.

Berchot se había casado horas antes con Adrián García, luego de poco más de un año de convivencia. Por ser la primera pareja homosexual que se casaba en la ciudad balnearia, en las últimas horas se había movilizando gran cantidad de medios locales y nacionales para cubrir el evento.

El deceso de Néstor fue confirmado pasadas las 7 del vienes por Karina Freire, titular de la Asociación Marplatense por los Derechos de la Igualdad (AMADI) quien indicó que «estuvimos en la fiesta, hermosa por cierto, hasta pasadas las 2 de la madrugada cuando nos retiramos, en virtud que hoy trabajábamos. Era todo felicidad. Nos fuimos luego de que bailaran el vals. Hace escasos minutos me llaman y me cuenta de esta triste noticia. Es algo que no se puede creer»

La tristeza por la muerte de Néstor Berchot continúa. Este domingo sus restos fueron cremados en el Cementerio Parque de Mar del Plata.

En una ceremonia íntima, familiares y amigos despidieron al peluquero que el jueves había contraído matrimonio con Adrián García, en lo que se constituyó en el primer matrimonio igualitario celebrado en la ciudad.

Berchot estaba divorciado de una relación heterosexual de más de 30 años. Había dejado de trabajar hace tres meses y proyectaba abrir una peluquería junto a su pareja. En los últimos días recorrieron la ciudad buscando un local donde montar su emprendimiento conjunto.

casamiento-gay-en-mar-del-plata

La fiesta luego del casamiento se realizó en el local bailable de Bolívar, entre Corrientes y Moreno. Cerca de las 11.45 de la noche la pareja bailó el vals con los invitados. Amigos íntimos y familiares celebraban la unión de los peluqueros.

«Disfrutó muchísimo de la ceremonia, nos divirtió a todos, estaba muy feliz», destacó su cuñada, en diálogo con los medios.

«No tiene explicación lógica lo sucedido. Estábamos muy felices todos», agregó. Néstor padecía de asma, pero nunca presentó síntomas de alguna enfermedad cardíaca.

Según contó la mujer, después de la ceremonia de ligas, el recién casado estaba bailando. Mientras bailaba con la sobrina de su esposo, Néstor comenzó a sentirse cansado. Sintió una molestia en el pecho y fue auxiliado por un familiar. «Inmediatamente se llamó a la coronaria, llegó la ambulancia y lo trasladaron al Hospital Interzonal», narró.

Berchot fue derivado a la unidad de coronaria y estuvo internado una hora.

«Cuando el médico nos dio el parte, dijo que estaba atravesando un paro cardiovascular. Fue un segundo, y a las cinco de la mañana nos avisaron del deceso», detalló.
Consternada por la tragedia de Néstor Berchot, que contrajo la primera unión civil homosexual de Mar del Plata, Karina Freire, titular de la Asociación Marplatense por los Derechos de la Igualdad (AMADI), explicó que «durante la fiesta de casamiento todo transcurría de manera normal. Yo oficié como maestra de ceremonia en la apertura de la celebración, porque Adrian y Néstor ingresaron a la celebración con los ojos vendados con la bandera de la comunidad gay. Allí demostramos el significado de la Unión igualitaria. Yo les quité las vendas y posteriormente, el Concejal Fernando Rizzi realizó un discurso. Bailamos, hasta pasadas las 2 de la madrugada cuando nos retiramos, en virtud que hoy trabajábamos. Era todo felicidad. Nos fuimos luego que bailaran el vals. Y alrededor de las 6 AM me llamaron para darme la noticia. Algo de no creer».

En el infausto marco de la pena, la presidenta de AMADI lamentó que «más allá de la desdicha, esto ahora demostrará el amparo de la Ley».
«Esto es una de cal y una de arena, no le podemos quitar alegría al resto de los casamientos homosexuales», comenzó diciendo titular de la Asociación Marplatense por los Derechos de la Igualdad (AMADI), Karina Freire.

En el infausto marco de la pena, la presidenta de AMADI lamentó que «más allá de la desdicha, esto ahora demostrará el amparo de la Ley». «Desde el orden jurídico horrorosamente (por el episodio), Adrian quedará contenido», sostuvo.

A pesar de pasar por un momento de profundo dolor, la cuñada del fallecido destacó que recibieron acompañamiento y palabras de amor de toda la comunidad, incluso de quienes se oponían en un principio a la ley aprobada el 15 de julio pasado.

«Se atravesó una barrera y en los momentos en que hay mucha soledad y tristeza nos brindaron cariño y apoyo», destacó Silvia. «La sociedad comprendió que existe el amor de a dos, sean del género que sean», resaltó.