Comenzó a funcionar servicio de cirugía plástica reconstructiva en el Parque de la Salud

El Ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione anunció la apertura del servicio de cirugía plástica reconstructiva para patologías congénitas del Parque de la Salud. En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Salud, José Guccione, el Director Interino del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Oscar Herrera Ahuad, El Jefe  del Servicio de Cuidados Críticos del Hospital Escuela, Dr. Diego Toledo, Gerentes, Jefes de Servicios, Autoridades de Docencia e Investigación  del Parque de la Salud.

cirugiaplastica1

 

El Ministro de Salud resaltó que el Servicio de Cirugía Plástica nace de un proyecto político que se viene llevando a cabo hace varios años.

 

Al tiempo que agregó, la incorporación de este equipo multidisciplinario es el corolario del proyecto.

 

 «Cuando veíamos los indicadores epidemiológicos de la gran cantidad de misioneros que se iban de la Provincia para hacerse tratamientos, pensamos que necesitábamos recuperar las capacidades de nuestros profesionales, lo que significa calidad en los procesos, lo que contempla el Modelo de Calidad de la Ley de Salud de Misiones», dijo.

 

Además, mencionó que este proyecto viene a dar continuidad al Programa SANAR, propulsado en el año 2003 por el Ingeniero Carlos Rovira -Para dar respuesta a los problemas de los niños misioneros con labio leporino-. Esto no se está haciendo sólo para los Posadeños estamos armando una red provincial, declaró.

 

«Vamos a dar toda la garantía de que sea lo mejor para resolver  patologías de mal formaciones y quemados», dijo.

 

Por su parte el Director Interino del Hospital Escuela, Dr. Oscar Herrera Ahuad, resaltó la importancia del trabajo para igualar oportunidades y en este sentido acentuó el recupero del Programa SANAR.

 

El Jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Abrile, informó que se está llevando a cabo en las  estructuras hospitalarias del Hospital Escuela y en el de Pediatría, cirugías reconstructivas o reparadoras que consiste  en el tratamiento de pacientes, tanto adultos como niños, que tengan secuelas de mal formaciones congénitas, quemados agudos, labio leporino / paladar hendido, mal formación de tórax, de miembros superior o inferior,   entre otros.

 

También en esta primera etapa, está  planificado  habilitar la Unidad de Cuidados Intensivos de Quemados en el Hospital Escuela, que va ser referente del Nordeste argentino ya que en la región hasta el momento no se cuenta con una Unidad de Quemado para tratar los casos graves, anticipó.

 

Al tiempo que recordó que, para el Sector de Quemados, hace varios meses se está capacitando un equipo de Profesionales compuesto por Cirujanos Plásticos, Enfermeros, especialistas en Terapia Intensiva.  «A través de un convenio  que se realizó con el Hospital de Quemados de Capital Federal, realizan rotaciones para estar  entrenados para  conducir la Terapia Intensiva de Quemados del Hospital Escuela y de niños  en el Hospital de Pediatría», manifestó.

 

 «Además nuestra intención es tratar a las personas que tengan enfermedades oncológicas de piel  o de mamas», finalmente,  adelantó que este Proyecto también contempla la atención de patologías relacionadas con la obesidad,  las secuelas de adelgazamiento extremo y  cirugías estéticas.